AKTUALITATEA


| 2021-06-01 14:36:00

Desde la consideración de que en el marco de la transición energética es indispensable implantar un nuevo modelo de movilidad y apostar por una movilidad eléctrica basada en las energías renovables, EH Bildu ha pedido al Gobierno de Lakua que diseñe una Estrategia para la Promoción de la Movilidad Eléctrica. En concreto, Iker Casanova ha propuesto a través de una moción que el Ejecutivo, Eudel y las diputaciones forales creen una comisión para diseñar esa estrategia y que la misma sea contrastada con los agentes sociales, los sindicatos, la academia, el mundo empresarial y el ecologismo.

Según ha explicado el parlamentario de EH Bildu, “uno de los objetivos principales de esa estrategia debe ser impulsar la venta de vehículos eléctricos de modo que para 2030 los coches eléctricos supongan el 75% de todas las ventas, así como desplegar una red pública de recarga con capacidad para alimentar el parque eléctrico”.

El Estado español está a la cola de la UE en cuanto a los indicadores de electromovilidad y la CAV está más retrasada todavía, y para cambiar eso, ha indicado Casanova, es preciso tomar determinadas medidas, tales como “acelerar la electrificación total del transporte público, aumentar las ayudas económicas a particulares para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, poner en marcha una estrategia de car-sharing (alquiler de vehículos eléctricos municipales, cada vez más extendido en Europa) o acabar con las ayudas para la compra de vehículos privados con motor de combustión fósil”. A este respecto Casanova sitúa “fuera de la lógica de la transición energética” el Plan Renove iniciado hoy mismo por Lakua, ya que “en la práctica sólo va a impulsar la venta de coches que usan combustibles fósiles en lugar de fomentar la movilidad eléctrica”.