AKTUALITATEA


| 2021-03-22 16:58:00

EH Bildu ha reclamado hoy una vez más en el Parlamento que el Departamento de Educación licite de una vez las obras para la construcción del colegio Aldaialde, en Zabalgana. Así se lo ha solicitado María Garde al consejero Jokin Bildarratz tras recordarle que “las y los alumnos de Aldaialde llevan cinco años en barracones que en teoría iban a  ser provisionales, una situación precaria que se está perpetuando debido a la falta de previsión y planificación de Educación”, que aún no ha sido capaz de aclarar “cuál es su estrategia para desatascar el problema y construir de una vez por todas el nuevo colegio Aldaialde”.
La parlamentaria independentista ha insistido en que es urgente licitar las obras y ha recordado que EH Bildu ya le propuso una solución al Gobierno de Lakua para acelerar el proceso. Dado que la parcela donde está previsto levantar Aldaialde está afectada por el proyecto del TAV, la coalición planteó recurrir a la Ley del Sector Ferroviario para obtener la autorización especial de ADIF para construir el nuevo colegio declarando su construcción de interés general. PNV y PSE, sin embargo, rechazaron esta alternativa y el problema sigue sin resolverse.
En opinión de Garde, “lo que hay en el fondo es la falta de previsión y planificación de Educación; ese es el motivo por el que en los nuevos barrios de Gasteiz se retrasan sistemáticamente servicios e infraestructuras básicas. ¿Cuántos años tuvieron que esperar las y los alumnos de Salburua para ver construido Errekabarri? ¿Cuánto tendrán que esperar para ver en marcha las obras del nuevo instituto en Salburua? ¿Y cuánto para ver Aldaialde en Zabalgana? Si para el Departamento de Educación Aldaialde es prioritario, hacen falta hechos, no palabras, y en este momento eso significa licitar las obras”.