AKTUALITATEA


| 2021-06-24 15:36:00

En el marco de la tramitación parlamentaria de ambos proyectos legislativos del Gobierno de Lakua, Mikel Otero ha presentado 109 enmiendas parciales al proyecto de ley de Conservación del Patrimonio Natural y otras 38 al de Administración Ambiental tras descartar en los dos casos la posibilidad de la enmienda de totalidad.

En lo relativo a la Ley de Conservación del Patrimonio Natural, el parlamentario de EH Bildu pretende rellenar “las ausencias” detectadas en el texto remitido por el Ejecutivo al Parlamento. A su juicio, el Gabinete Urkullu “muestra falta de voluntad política para hacer frente a las causas directas y las presiones potentes que se ejercen sobre la biodiversidad; su proyecto de ley no las identifica y, por lo tanto, no las afronta”.

Frente a ello, “las modificaciones que EH Bildu propone vía enmienda permitirán mejorar la ley y hacer frente a la pérdida de biodiversidad, más cuando el propio Gobierno acaba de admitir que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el estado de conservación de la biodiversidad es mejorable y que el 69% de hábitats de interés comunitario muestra un estado de conservación desfavorable”.

A tal fin, las enmiendas de la coalición plantean varias prioridades:

  • Crear una comisión de coordinación entre las administraciones competentes en materia de Patrimonio Natural. “La falta de coordinación y colaboración es hoy día uno de los mayores problemas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley”.
  • Dotar a las administraciones de mayores recursos económicos y humanos. “Las actuales plantillas en el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos para atender la conservación del patrimonio natural son ridículas y reflejan su escaso interés en esta materia”.
  • Promover la participación de la sociedad a todos los niveles.
  • Crear el Fondo Público Vasco para la Conservación del Patrimonio Natural, que “recogerá las aportaciones tanto públicas como privadas para la conservación y mejora del Patrimonio Natural”.

En cuanto a la Ley de Administración Ambiental, las enmiendas de EH Bildu refuerzan el papel de los ayuntamientos en ese ámbito, fortalecen la inspección al obligar a las diputaciones a establecer un servicio de asistencia en materia de vigilancia ambiental para municipios de menos de 5.000 habitantes y promueven la democratización ambiental al contemplar la creación de mesas de participación ciudadana ante problemáticas concretas y la posibilidad de convocar consultas para aquellas actividades de mayor impacto en el medio ambiente.