AKTUALITATEA


| 2024-09-16 11:41:00

Las y los consejeros del Gobierno de Lakua comparecen desde hoy en el Parlamento para presentar la que serán sus líneas de trabajo en la nueva legislatura. En este contexto, aprovechando la comparecencia de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha identificado los retos de país que deben abordarse en los próximos cuatros en el ámbito de la Cultura.

En primer lugar, Etxebarrieta se ha referido a la necesidad de “abrir una nueva etapa en la revitalización del euskera”. Al respecto ha apuntado que “hay que aumentar el número de personas que hablan y entienden euskera; tenemos que conseguir que el conocimiento del euskera sea un derecho social y universal, y para eso es el momento de actualizar y renovar la arquitectura jurídica del euskera, el momento de aprobar la ley para garantizar el derecho a saber euskera y de actualizar la ley básica de normalización del uso del euskera”.

Como segundo reto de país la parlamentaria independentista ha defendido la importancia de “aumentar la creación y el consumo de cultura en euskera, así como mejorar la situación de las empresas y profesionales del sector”.

En tercer lugar, ha destacado la necesidad de “dar un salto en la cultura contemporánea que nace de lo nuestro, de nuestra propia concepción”. A su juicio, “en la ficción en euskera, en las artes escénicas y plásticas, es el momento de crear un gran número de producciones a gran escala y de poner en marcha una industria cultural sólida y un tejido creativo profesional, igualitario y estable para conseguir la visibilidad y presencia que nos merecemos en los circuitos, festivales y plataformas internacionales de alto nivel”.

Por último, Etxebarrieta se ha referido al reto de articular un sector comunicativo vasco avanzado, referencial y sostenible. Según ha explicado, “el sector audiovisual es un sector estratégico desde el punto de vista económico, de cohesión social y, especialmente, de la lengua y la cultura de un país". Por ello, ha reivindicado la necesidad de crear “un sector comunicativo vasco autocentrado, plural y profesional”, subrayando asimismo el papel a jugar por EITB, que “debe ser una corporación de comunicación pública, avanzada y nacional de referencia en la transmisión del euskera y la cultura vasca y en la difusión de información de confianza, en colaboración con el resto del sistema comunitario de comunicación”.