AKTUALITATEA


| 2024-09-19 09:21:00

EH Bildu ha solicitado hoy a la nueva consejera de Educación, Begoña Pedrosa, que el Gobierno vuelva a los consensos del Acuerdo Educativo. Así se lo ha demandado Ikoitz Arrese durante su comparecencia en el Parlamento para presentar sus planes para la legislatura. Para el parlamentario de EH Bildu, la Ley de Educación que PNV y PSE aprobaron la pasada legislatura fue “una oportunidad perdida” y ha insistido por ello en la importancia de “regresar a los consensos del Acuerdo Educativo y de avanzar en sus contenidos”, puesto que aquel acuerdo “es el mayor instrumento para hacer la transformación que nuestro sistema educativo necesita, desde la cooperación y el consenso”. En este sentido ha explicado que en el acuerdo “definimos cómo hacerle frente a la segregación, cómo abordar una digitalización responsable y cómo garantizar la euskaldunización de todo el alumnado”.

Arrese ha reiterado que “EH Bildu está en el Acuerdo Educativo, en las formas y en los contenidos”, y ha valorado las palabras de la consejera en ese mismo sentido, confiando en que eso suponga “una enmienda a las actitudes del Gobierno en el fase final de la pasada legislatura”.

El parlamentario independentista ha advertido de que el sistema educativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa “tiene hoy los mismos problemas que hace cuatro años” y que la ley que pactaron PNV y PSE no supone la transformación que el sistema necesita. “Nuestro sistema está agotado y no responde a los desafíos colosales que tenemos por delante: la caída de la natalidad está tensionando el sistema; la digitalización está cambiando todo de una manera que ni nos imaginamos; seguimos teniendo un sistema educativo segregador y se mantienen los modelos lingüísticos que no euskaldunizan lo suficiente, vulnerando los derechos del alumnado”.

Frente a esta situación, Arrese ha defendido el valor del Acuerdo Educativo para hacer posible “la transformación que necesita el sistema educativo: una transformación pedagógica; una digitalización responsable; un sistema realmente inclusivo que no deje a nadie atrás y favorezca la cohesión social, y que todas y todos los alumnos alcancen un nivel B2 en euskera”.