AKTUALITATEA


| 2024-09-19 12:11:00

EH Bildu ha demandado hoy un cambio urgente en la política de vivienda del Gobierno vasco a la vista de la situación de emergencia en la que está inmerso ese sector en los últimos años. El parlamentario Xabier Astigarraga ha instado al nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, a trabajar en esa dirección y con dos prioridades claras: aumentar el parque público de alquiler y bajar los precios de los arrendamientos.

En cuanto al parque público de alquiler, Astigarraga ha pedido autocrítica al Gobierno PNV-PSE por su “falta de ambición o interés durante años en crear un amplio parque público de alquiler”, una política que ha hecho que “nuestro parque público sea insignificante”, muy lejos de los que disponen en otros muchos lugares de Europa. “No creo que para desmentirlo sea útil hacer una comparación con otras comunidades del Estado, diciendo que el parque público de Castilla y León o Madrid es menor que el nuestro, porque no hay más que mirar a Europa para ver el significativo peso que tienen las viviendas públicas de alquiler en muchos países”.

En relación a los precios, el parlamentario de EH Bildu ha defendido la necesidad de que “el sector público intervenga para regular el mercado de la vivienda, aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las leyes vigentes y estableciendo nuevas normas”. En este sentido, ha criticado que el Gobierno vasco no haya desarrollado la Ley de Vivienda de 2023. “Hoy por hoy no se ha declarado ni una sola zona tensionada; es más, el Gobierno ha recurrido la ley intentando obstaculizar su aplicación. Cuando los precios no paran de subir, cuando la juventud no puede acceder a una vivienda a precios asequibles y tiene enormes dificultades para emanciparse, no entendemos cómo este gobierno bloquea la aplicación de leyes que afectan a los precios o, al menos, no da pasos para desarrollarlas”.

La realidad, ha constatado Astigarraga, es que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los precios de la vivienda, tanto de compraventa como de alquiler, crecen de manera constante, sólo una de cada tres personas logra emanciparse antes de los 34 años y más de 72.000 personas están a la espera de recibir una vivienda social en alquiler en Etxebide. Los datos, por tanto, evidencian que “las políticas realizadas hasta ahora no han sido capaces de hacer frente al problema que tenemos con la vivienda y si se sigue haciendo lo mismo que hasta ahora no se va a solucionar el problema. Si queremos obtener resultados diferentes, hay que hacer las cosas de otra manera”.