AKTUALITATEA


| 2024-10-07 11:44:00

Tras presentar la semana pasada un diagnóstico de más de 150 páginas que analiza en profundidad la situación del Sistema Público de Salud, EH Bildu ha defendido hoy en el Parlamento dos propuestas concretas que dan continuidad a su compromiso de revitalizar Osakidetza y frenar su declive. Rebeka Ubera ha explicado que “en todas las áreas de Osakidetza hay cosas que mejorar y corregir, y es eso a lo que estamos, haciendo propuestas; no queremos quedarnos en la crítica, queremos ser proactivas porque ese es nuestro compromiso con la ciudadanía”.

Reflejo de esa voluntad son las propuestas –ambas rechazadas por PNV y PSE– que la propia Ubera ha traído hoy a la Comisión de Salud del Parlamento, donde en primer lugar ha planteado medidas para garantizar una atención sanitaria equitativa a las mujeres en todas sus fases biológicas porque “hoy sigue faltando una adecuada integración de la perspectiva de género en la atención y, como consecuencia de ello, en el caso de las mujeres se mira sobre todo a los procesos reproductivos”. La parlamentaria de EH Bildu ha reclamado una mirada integral y en ese sentido ha propuesto que, “además de aumentar la plantilla de matronas, asuman más funciones, ya que en la actualidad “están vinculadas casi en exclusiva a la atención de los partos”.

La segunda iniciativa que ha defendido Ubera ha sido la de implantar una estrategia de atención ante paradas cardiacas, ya que “en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se producen alrededor de 75 paradas cardiacas al mes fuera del hospital y, pasado un año, sólo el 8% de las personas que sufren esta patología están vivas”. Son, ha advertido, resultados “manifiestamente mejorables si se desarrolla una estrategia completa de atención a las paradas cardiacas, algo que Dinamarca y Noruega, por ejemplo, hacen desde hace tiempo con resultados mucho mejores que los nuestros”.