AKTUALITATEA


| 2024-12-18 14:52:00

Ikoitz Arrese ha reprochado hoy a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, que esté desarrollando el Acuerdo Educativo y, por extensión, la Ley de Educación “desde la unilateralidad y la imposición, sin contrastar con los agentes del sector”. Pedrosa ha comparecido en el Parlamento a petición del parlamentario de EH Bildu para informar del cronograma de desarrollo del Acuerdo Educativo suscrito el 7 de abril de 2022 por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

Arrese ha reiterado el valor de aquel Acuerdo y ha exigido a la consejera que cumpla los compromisos asumidos entonces, ya que “estáis desarrollando el Acuerdo y, en consecuencia, la Ley de una manera errónea, en una dirección no pactada, y además lo estáis haciendo de forma unilateral, imponiendo decisiones que son muy importantes”.

Ejemplo de ello son, según ha denunciado, las medidas que el Gobierno está tomando contra la segregación “de forma aislada, sin una línea coherente”. A este respecto ha criticado que, en lugar de abordar la revisión del Mapa Escolar, “está planteando la fusión de algunos colegios de forma aislada y sin buscar el acuerdo de las familias y los propios centros, lo que va en contra del Acuerdo. Estos procesos deberían ser de abajo arriba, compartidos con toda la comunidad educativa, pero el Gobierno está consiguiendo la oposición de los centros porque no conocen sus planes”.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha subrayado que la revisión del Mapa Escolar debería servir “para elaborar nuevos proyectos educativos, dar un nuevo impulso, dar un salto en la euskaldunización e impulsar proyectos pedagógicos renovados, poniendo en marcha procesos junto a la comunidad”.