La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha abogado hoy por transformar la organización y el funcionamiento de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Emergencias a fin de darle una perspectiva integral al servicio. El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha comparecido en el Parlamento a petición de la propia Ubera para explicar las medidas que pretende adoptar en Emergencias para mejorar el servicio.
Ubera ha pedido al consejero que “aborde de raíz” los problemas existentes en Emergencias para “ir de una vez por todas a una profunda reorganización” de la OSI. En este sentido, la representante de EH Bildu ha reclamado “una visión integral” para que Emergencias no se limite a los centros de coordinación y las ambulancias medicalizadas de soporte vital avanzado. “El proyecto debe ir más allá, debería incluir las ambulancias de soporte vital básico, así como el transporte sanitario programado. Osakidetza no lo considera asistencial, al revés que en Navarra, donde sí va a estar integrado en Emergencias, lo que permitirá una mejor distribución y organización de los recursos para beneficio de la ciudadanía”.
En la misma línea, Ubera ha defendido que en Emergencias “hay que acabar con la fragmentación que existe en la actualidad y, desde esa visión integral, como segundo paso deberíamos trazar un proyecto integral, incorporando los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las Urgencias hospitalarias y teniendo en cuenta también los servicios de urgencia domiciliaria que movilizan los centros de coordinación”.