Con la aprobación de una proposición no de ley de EH Bildu, el Parlamento ha dado hoy un paso para que el Hospital del Bidasoa, en Hondarribia, pase a convertirse en hospital transfronterizo. En concreto, una vez aceptada la iniciativa impulsada por Rebeka Ubera, el Gobierno vasco analizará, “en colaboración con los servicios sanitarios de Ipar Euskal Herria", qué posibilidades hay de actuar en esa dirección. La parlamentaria de la izquierda independentista sostiene que “el debate abierto sobre el Plan Director de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bidasoaldea y sobre la cartera de servicios e infraestructuras que debe albergar es una oportunidad idónea para estudiar la idea del hospital transfronterizo y, en definitiva, para que el Hospital del Bidasoa atienda con total normalidad también a las y los vecinos de Ipar Euskal Herria y de la comarca de Bortziriak, en Nafarroa”.
Ubera ha destacado los beneficios que supondría dotar al hospital de ese carácter transfronterizo. “Mejoraría la atención sanitaria de las y los ciudadanos que viven a ambos lados de la muga, facilitaría su acceso al sistema, incrementaría la cercanía y la optimización de recursos y profundizaría además en la perspectiva de país al profundizar en la colaboración entre los tres ámbitos administrativos que conforman Euskal Herria”.
La propuesta de convertir el Hospital del Bidasoa en un hospital transfronterizo lleva años sobre la mesa, ha recordado Ubera, pero sigue sin materializarse. A su juicio, “ahora es el momento porque es ahora cuando se van a tomar decisiones en la OSI Bidasoaldea y se va a definir su plan funcional”. Por ello, “es el momento de analizar todos los elementos y diseñar un proyecto innovador a largo plazo, en colaboración con las instituciones, los agentes sociales, las y los profesionales y la ciudadanía, desde la Atención Primaria, teniendo en cuenta al hospital e todos los elementos de la OSI”.
En la actualidad el Hospital del Bidasoa atiende las urgencias de ambos lados de la muga, en coordinación con los servicios de emergencias de Ipar Euskal Herria, pero, a juicio de la parlamentaria de EH Bildu, “ahora tenemos una buena oportunidad de ampliar su área de influencia y convertirlo en un hospital transfronterizo, aprovechando que está abierto el debate sobre la cartera de servicios e infraestructuras de la OSI Bidasoaldea”.