AKTUALITATEA


| 2021-12-16 14:07:00

Jasone Agirre Garitaonandia considera injusto el reparto que el Gobierno de Lakua ha hecho de sus ayudas a los medios de comunicación para paliar el impacto de la pandemia en sus cuentas y mañana, en el Pleno de Control, le pedirá explicaciones al respecto al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. “El Gobierno ha repartido 5 millones de euros en subvenciones directas entre las radios y los periódicos en papel con difusión en la CAV para paliar las pérdidas derivadas de la caída en las ventas de periódicos y la bajada de publicidad en las radios a consecuencia de la covid, pero los periódicos digitales, las revistas generalistas y especializadas, las televisiones y medios locales han quedado fuera de ese reparto”.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que, “además, de los 5 millones repartidos, los medios en euskera solo han recibido un 6,6%”. Es decir, “precisamente los pequeños medios en euskera que necesitan más ayuda, los que tienen más dificultades para recibir otras subvenciones o publicidad institucional, son los que se han quedado fuera de esta ayuda”.

Tal y como ha recordado Agirre, “muchos de esos medios en euskera, que son fundamentales para la normalización del idioma, están atravesando una dura crisis, son los más vulnerables en el ecosistema de medios de comunicación vascos”, pero, sin embargo, por culpa del criterio erróneo que ha empleado Lakua “los medios más fuertes, los que reciben otras ayudas y cuentan con más publicidad institucional, son los que han recibido la mayor parte de las ayudas”.