AKTUALITATEA


| 2021-09-03 13:15:00

EH Bildu ha presentado cuatro enmiendas parciales al proyecto de ley de creación de Euneiz (European University Gasteiz) con el objetivo de garantizar que esa universidad privada no recibirá dinero público. En concreto, la federación independentista propone añadir cuatro disposiciones adicionales al texto original del Gobierno para dejar claro que el sistema universitario vasco lo integran únicamente universidades sin ánimo de lucro y que, por tanto, solo las universidades sin ánimo de lucro podrán tener acceso a financiación pública.

Ikoitz Arrese sostiene que “una universidad privada como Euneiz, que tiene ánimo de lucro, no puede financiarse con dinero público y la ley tiene que dejarlo claro”. Para ello, a través de las cuatro enmiendas que ha presentado hoy, EH Bildu plantea modificar en lo relativo a ese punto la Ley del Sistema Universitario Vasco, de 2004. “En EH Bildu tenemos claro que el hecho de que la oferta del sistema universitario vasco incluya todas las facultades y especialidades es positivo y necesario y requiere el impulso público, siempre y cuando se cumplan los requisitos que exige la legislación y dejando claro que ser una universidad sin ánimo de lucro debe ser condición imprescindible para recibir dinero público”.

En esa línea, además de las enmiendas, EH Bildu solicitará a los servicios jurídicos del Parlamento y a la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) que analicen y aclaren si el proyecto de Euneiz cumple todos los requisitos que en este momento recoge la legalidad vigente, recién renovada.