AKTUALITATEA


| 2022-06-23 13:28:00

Durante el debate sobre la necesidad de aprobar el II. Plan Estratégico de Servicios Sociales, la parlamentaria de EH Bildu ha denunciado la falta de planificación del Gobierno de Lakua en ese ámbito y le ha acusado de apostar por la privatización del Sistema de Servicios Sociales. Tal y como ha alertado Nerea Kortajarena, en la evaluación del I. Plan Estratégico el Ejecutivo “apuesta sin disimulos por la forma más extrema de privatización, que es la de los cheques-servicio”, una fórmula según la cual el Gobierno, en vez de prestar directamente el servicio, abona a las familias un cheque, una ayuda económica que no cubre el 100% del precio, para que ellas mismas contraten el servicio ­–una plaza en una residencia, por ejemplo– con una empresa privada.

Kortajarena ha advertido del peligro de extender y generalizar ese sistema, ya que, por un lado, lleva al extremo la privatización de servicios y, por otro, es un factor que acentúa las diferencias sociales generando desigualdades entre las familias. “Esa fórmula de los cheques-servicio reduce el coste de los servicios para la Administración, pero incrementa el gasto de las familias, y está claro que todas las familias no disponen de los mismos recursos económicos para hacer frente a esos gastos”.

Frente a la apuesta del Gobierno de Urkullu, la parlamentaria de EH Bildu ha reivindicado un sistema público de servicios sociales que garantice a toda la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa unos cuidados dignos y públicos, una especie de Osakidetza de servicios sociales.