AKTUALITATEA


| 2021-11-05 15:41:00

Los parlamentarios de EH Bildu Mikel Otero y Unai Fernández de Betoño han acusado hoy al Gobierno Urkullu de “plantear un ataque sin precedentes contra el ordenamiento territorial y la autonomía municipal”. Según han denunciado, PNV y PSE pretenden servirse de la Ley de Administración Ambiental, ahora en tramitación en la Cámara, para cambiar la Ley de Ordenación del Territorio con el objetivo de poder imponer a los ayuntamientos proyectos que puedan ser contrarios a la planificación municipal. Por ello, tras comprobar en la ponencia que debate la Ley de Administración Ambiental que ni PNV ni PSE tienen intención de rectificar, EH Bildu ha abandonado la ponencia y ha dado por rota la negociación. “No vamos a admitir lo que es un ataque en toda regla a la planificación territorial y la autonomía local, ya que se le niega a los ayuntamientos la posibilidad de limitar dentro de su territorio aquellos usos que considere inadecuados”.

Tras recordar que EH Bildu y el Ejecutivo han pactado recientemente la Ley de Conservación del Patrimonio Natural, Otero ha lamentado que “en el caso de la Ley de Administración Ambiental las cosas han sido muy diferentes”, hasta el punto de hacer imposible cualquier tipo de acuerdo porque, entre las más de 100 enmiendas que PNV y PSE han presentado a su propio texto, una de ellas, la enmienda 61, hace “saltar por los aires la ordenación territorial y la planificación urbanística” al introducir “por la puerta de atrás” un cambio de enorme calado en la Ley de Ordenación del Territorio. “Esa enmienda es inaceptable y, si no la retiran o modifican sustancialmente, no hay posibilidad de avanzar hacia un acuerdo”.

Otero ha explicado al respecto que, a través de esa enmienda, PNV y PSE pretenden crear una nueva figura en la Ley de Ordenación del Territorio: los Proyectos de Interés Público Superior (PIPS). “Con este cambio, el Gobierno podrá declarar proyecto de interés público superior cualquier infraestructura con supuestas mejoras medioambientales en la que hubiera promoción pública. Y esa declaración supondrá inmediatamente que todas las herramientas de ordenación del territorio y los planes de ordenación urbana deberán adaptarse a la nueva infraestructura”, incluso aunque esta sea contraria a esos planes.

En este mismo sentido, Unai Fernández de Betoño ha alertado de las consecuencias de ese cambio, que cambia radicalmente las reglas del juego vigentes desde 1990 al situar esos PIPS por encima de las Directrices de Ordenación del Territorio, los Planes Territoriales Parciales y los Sectoriales. Es decir, bastará con que el Gobierno declare que un proyecto es de interés público superior para que todos los instrumentos de ordenación urbana y territorial, incluidos los planes generales de los ayuntamientos, tengan que adaptarse a ese proyecto para que pueda ser ejecutado, incluso aunque vaya en contra de lo dispuesto en esos planes y directrices. Por ejemplo, de este modo a Lakua le hubiera bastado declarar de interés superior el pozo Armentia para llevar adelante ese proyecto gasístico, aunque era contrario al Plan General de Gasteiz.

Fernández de Betoño ha detallado qué proyectos podrá declarar así el Gobierno que son de interés público superior: “En principio, grandes infraestructuras de promoción pública (parques eólicos, parques solares, vertederos, proyectos de extracción, etc.), pero también grandes equipamientos u otros, casi cualquiera siempre que tenga cierta justificación medioambiental, aunque sea en contra del criterio de las administraciones locales”.

En opinión de ambos parlamentarios de EH Bildu, es indispensable que EUDEL y las autoridades municipales “reaccionen y levanten la voz ante lo que es una invasión inaceptable de la autonomía municipal, una invasión que tiene como objetivo último desactivar las objeciones que pueden tener ciertos proyectos desde algunos ayuntamientos”.

Asimismo, han destacado que el consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola (PSE), queda tocado porque la ley más importante de su área va a ser gravemente alterada desde el super-departamento de Arantxa Tapia (PNV). Fernández de Betoño ya ha solicitado por ello la comparecencia de Arriola en el Parlamento para que dé explicaciones al respecto.