El Parlamento está debatiendo hoy el Plan de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, un plan sobre el que EH Bildu ha hecho una lectura crítica porque “muestra poca ambición para impulsar la movilidad sostenible”, según Amancay Villalba. “Es un plan poco ambicioso, poco exigente y necesita medidas más concretas. Se marca objetivos que no están a la altura de las transformaciones que se deberían acometer para dar un verdadero impulso a la movilidad activa y al transporte público”.
Aún así, con el objetivo de mejorarlo en la medida de lo posible, EH Bildu ha acordado con PNV y PSE que el plan incorpore la perspectiva de género, fomente el uso de la bicicleta y extienda las Zonas de Bajas Emisiones a los municipios de más de 25.000 habitantes solo si así lo deciden los ayuntamientos.
Respecto a la inclusión de la perspectiva de género, Villalba ha recordado que las mujeres son las que más utilizan el transporte público, por lo que ha subrayado la importancia de que el Gobierno tenga en cuenta la perspectiva de género en el diseño y planificación de los servicios de transporte, según lo acordado con PNV y PSE.
También gracias a las aportaciones de EH Bildu, el Ejecutivo promoverá el uso de la bicicleta, ya que la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público es fundamental para restar protagonismo al vehículo privado. Así, en las transaccionales firmadas con PNV y PSE se insta a Lakua a que habilite aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones y ofrezca ayudas para la compra de bicicletas y coches de bajas emisiones.
EH Bildu también ha acordado con los socios de gobierno un tercer punto: que el Gobierno vasco aplique medidas de apoyo y colaboración con los ayuntamientos que así lo decidan para extender de forma paulatina las Zonas de Bajas Emisiones a los municipios de más de 25.000 habitantes.
Sin acuerdo, sin embargo, han quedado otras propuestas de calado que han sido rechazadas por PNV y PSE. “Cuesta mucho entender por qué se oponen a nuestra propuesta de desarrollar un sistema tarifario de billete único con descuentos según el nivel de uso y renta, que es una de las principales demandas de las y los usuarios del transporte público y que sin duda tendría un impacto positivo en el fomento de este tipo de transporte”.
Mejorar los trenes de cercanías es otra de las iniciativas de EH Bildu rechazadas por los socios de gobierno. Como explica Amancay Villalba, “hemos pedido mejoras en el eje Miranda-Gasteiz-Altsasu-Iruñea, en el tramo Beasain-Zumarraga-Legazpi y en la línea Bilbo-Balmaseda-Karrantza, pero el PNV y el PSE las han ignorado porque están cegados con el TAV; para ellos hablar de tren es hablar de Alta Velocidad, es su única apuesta, y eso ha provocado que los servicios de cercanías estén abandonados”.
Por otro lado, la parlamentaria de EH Bildu ha defendido aplicar una moratoria a la Variante Sur Ferroviaria que conectará con el puerto de Bilbo porque “este proyecto, tal y como está definido, no es necesario desde el punto de vista de la sostenibilidad del transporte”.
Sobre el Metro de Bilbao, Villalba ha pedido dar prioridad al desarrollo de las líneas L4 y L5, la primera con conexión en la plaza Moyúa, y la segunda con la estación de Usansolo en el núcleo urbano.
La izquierda soberanista también ha incidido en la planificación aeroportuaria. “Al modelo actual le falta visión de país porque Loiu, Foronda y Hondarribia actúan por separado, un modelo que debe ser revisado y en el que el Gobierno debería elaborar un plan director según el principio de ‘un aeropuerto, tres terminales’. También hay que crear alianzas entre los aeropuertos de Hondarribia y Biarritz”.