EH Bildu ha pedido que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, comparezca en el Parlamento para que explique “cómo ha sido posible que el curso haya empezado sin que todo el alumnado que lo necesita tenga garantizado el servicio de transporte escolar”. Ikoitz Arrese ha recordado que “el año pasado el Departamento de Educación y las empresas de transporte llegaron a un acuerdo en el último segundo”, por lo que, “teniendo en cuenta aquel precedente, es incomprensible que este año el Gobierno no haya abordado este tema con el tiempo y las formas debidas para que no ocurriera lo que al final ha acabado ocurriendo”. Para el parlamentario de EH Bildu, "es evidente que el conflicto del transporte escolar se debe a la falta de planificación de Educación”.
Además de la comparecencia de Bildarratz, Arrese ha pedido que también comparezcan en el Parlamento representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar porque, “dada la preocupante situación que se ha generado en este inicio de curso, es urgente e importante conocer la opinión de las empresas, así como las soluciones que puedan proponer”.
Asimismo, el parlamentario soberanista ha solicitado a Educación que remita a la Cámara, por un lado, el informe jurídico en que se ha basado para obligar a las empresas a seguir prestando el servicio aun sin acuerdo y, por otro, el estudio económico que ha utilizado para calcular y justificar el precio que pretende abonar a las empresas por el servicio.