AKTUALITATEA


| 2022-11-24 11:27:00

EH Bildu ha promovido en el Parlamento un acuerdo para “rechazar las actuaciones de la empresa Glovo con el propósito de huir de su responsabilidad hacia las personas trabajadoras, del cumplimiento de la legislación y los derechos laborales y de las resoluciones judiciales”. Según el texto suscrito por EH Bildu con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, la Cámara ha manifestado que la actitud de Glovo “no es aceptable” y que “ante este tipo de actuaciones las administraciones e instituciones deben mantener una actitud proactiva para actuar con la máxima contundencia sobre el fraude a la normativa laboral y sobre las estrategias empresariales destinadas a sortear la legislación laboral en el sector ‘delivery”.

Eraitz Saez de Egilaz ha denunciado que “la Ley Rider no ha garantizado los derechos de las y los trabajadores que hacen labores de reparto en ese sector, ni tampoco ha logrado que algunas grandes compañías garanticen los derechos de esas personas”. Tras recordar que “hay sentencias firmes que dicen que Glovo no cumple la ley”, ha advertido de que “la situación es grave porque esa empresa está evitando sistemáticamente cumplir la ley y los derechos de sus trabajadoras y trabajadores siguen siendo muy precarios”.

La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado hoy porque, más allá de la mera denuncia, contempla medidas concretas. Así, el Parlamento ha solicitado a los gobiernos de Lakua y Madrid que refuercen sus Inspecciones de Trabajo para hacer cumplir la Ley Rider y garantizar la correcta regularización contractual de las y los trabajadores del sector ‘delivery’, impidiendo la figura del falso autónomo. Asimismo, la Cámara ha pedido que, en los casos en los que se haya detectado esa figura de falso autónomo, a esos trabajadores y trabajadoras se les devuelven las cuotas que hubieran abonado a la Seguridad Social.

Finalmente, el acuerdo parlamentario insta a Lakua a impulsar proyectos cooperativos y otro tipo de organizaciones de economía social en el ámbito de las plataformas digitales, siempre garantizando los derechos laborales.