AKTUALITATEA


| 2021-04-21 12:56:00

El Parlamento ha acordado hoy por unanimidad a propuesta de EH Bildu instar a los gobiernos de Lakua y Madrid, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao a que en el plazo de tiempo más breve posible elaboren una hoja de ruta para concluir los trabajos de restauración del alto horno de AHV de Sestao y adecuarlo para su socialización y puesta en valor integral. Iker Casanova ha recordado que el alto horno, construido en 1959 y en funcionamiento hasta 1995, es un bien cultural de especial protección según la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, ya que “los altos hornos han sido probablemente el elemento más significativo en el paisaje industrial de la ría de Bilbao”.
Casanova ha defendido por ello la importancia de “preservar y poner en valor, en la medida en que constituyen la base de nuestra memoria, los elementos materiales que como el horno de Sestao conforman la historia de este pueblo en el ámbito del trabajo, como los instrumentos propios de la revolución industrial”. El objetivo último es, en definitiva, dar a conocer y acercar a la ciudadanía lo que ha sido una parte importante de su historia. En palabras del parlamentario independentista, “queremos rescatar la memoria industrial de Ezkerraldea, pero, sobre todo, queremos que esta iniciativa contribuya a que la industria recupere su peso en la economía de la comarca para sacarla de la crisis que la azota desde hace años”.
En esta misma línea, según el acuerdo impulsado por EH Bildu, el Parlamento solicita a las instituciones implicadas “a que adopten las medidas necesarias de manera urgente para que no vuelvan a repetirse los últimos desgraciados sucesos que han causado graves desperfectos en el horno alto de Sestao”. Para Casanova es clave garantizar el mantenimiento y protección del horno y evitar su expolio después de que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública haya denunciado recientemente la sustracción de objetos y daños en la instalación.