A raíz de una propuesta de EH Bildu, acordada y transaccionada con PNV y PSE, el Parlamento ha pedido al Gobierno vasco que antes de fin de año formalice la aprobación provisional del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables y que durante el primer semestre de 2025 lo apruebe de manera definitiva del Plan, “agilizando para ello los plazos de tramitación y teniendo en cuenta todas las garantías procedimentales necesarias atendiendo siempre a criterios de sostenibilidad y a la protección del medio ambiente”.
Mikel Otero ha denunciado la dejadez que el Ejecutivo ha mostrado durante años en lo relativo a la tramitación del PTS, que acumula “un retraso inaceptable”. Tal y como ha explicado, el Gobierno no ha hecho prácticamente nada durante años para ordenar el despliegue de las energías renovables y en este sentido ha recordado que, según la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada en 2019 el PTS debía estar aprobado desde 2021. Según ha explicado, el despliegue escaso y desordenado de las energías renovables en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es consecuencia directa del retraso en la aprobación del PTS. “En los últimos tres años se han puesto sobre la mesa del Gobierno más de 100 proyectos de forma desordenada”.
El parlamentario de EH Bildu ha insistido en que la emergencia climática hace imprescindible y urgente reducir rápidamente las emisiones de CO2 porque, de lo contrario, fenómenos meteorológicos extremos como el de Valencia serán cada vez más frecuentes, por lo que es urgente apostar por las renovables, ha concluido.