AKTUALITATEA


| 2024-02-21 08:38:00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con EH Bildu a «proceder» a la transferencia de Tráfico a Navarra pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Sánchez ha destacado que «el fallo no descarta el traspaso, sino que abre la puerta a transferirlo por otra vía», y ha avanzado que el Gobierno ya está estudiando «cómo proceder al traspaso» en la mayor brevedad posible en colaboración con el Gobierno de Navarra. Así se ha referido Sánchez en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control del Congreso, que le ha reclamado que se comprometa con hacer efectiva la transferencia «por encima de los ataques judiciales».

Aizpurua ha tendido la mano al presidente del Gobierno para trabajar y buscar «desde hoy mismo», junto al Parlamento y Gobierno de Navarro, las soluciones y mecanismos que sean necesarios para culminar lo antes posible la transferencia de esta competencia. La portavoz de EH Bildu ha denunciado que la decisión del Tribunal Supremo supone un ataque al autogobierno, la soberanía y la foralidad. «Un ataque a la decisión unánime del Parlamento de Navarra y la voluntad del Gobierno navarro y español para transferir esta competencia. Un ataque por tanto a la voluntad política y democrática de Nafarroa. Es muy grave», ha espetado a Sánchez.

 

Al servicio de los sectores más autoritarios

Esta semana el Tribunal Supremo, siguiendo la petición de una asociación de la Guardia Civil, ha anulado la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra que EH Bildu acordó con el Gobierno español en noviembre de 2022 a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales de 2023. Aizpurua ha recordado que se trata de una competencia que Navarra «ejercía antiguamente y fue arrebatada por el franquismo». «Una competencia, por tanto, foral e histórica. La capacidad para ejercer, ampliar, desarrollar y gestionar nuestras políticas propias desde nuestro autogobierno es una prioridad de la ciudadanía», ha recalcado. 

En opinión de Aizpurua, la decisión del Supremo evidencia que una vez más el poder judicial, de la mano de la Guardia Civil, se ha convertido en «instrumento político contra los intereses mayoritarios y al servicio de los sectores más autoritarios y centralizadores».