AKTUALITATEA


| 2023-05-17 11:31:00

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para reclamar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que amplíe el Escudo Social para asegurar el acceso a productos de alimentación básicos y la reducción de las hipotecas variables que ahogan a miles de familias. "Queremos acabar con las prórrogas y convertir el Escudo Social en permanente para que la gente viva un poco mejor, porque sabemos que las derechas, sea cual sea su procedencia o bandera, quieren terminar con todo ello", ha asegurado Aizpurua.

Mirar al futuro y seguir defendiendo el bienestar social y económico de la mayoría social y trabajadora. Esa ha sido la premisa de Aizpurua durante su intervención. La representante del grupo soberanista vasco ha recordado los avances sociales conseguidos esta legislatura gracias al empuje y la determinación de EH Bildu: "Desde el derecho a la vivienda, al aumento de las pensiones no contributivas y las de viudedad, los impuestos a la banca y las eléctricas, el coto a las deslocalizaciones de empresas, la recuperación de la autoridad laboral para los EREs o el paquete de medidas del decreto anticrisis. Todas necesarias para proteger y ampliar derechos. Todas para aportar certeza y tranquilidad a la ciudadanía en tiempos de incertidumbre".


Alimentos e hipotecas

Para EH Bildu, el Escudo Social es uno de los logros más ambiciosos e importantes que la mayoría progresista y plurinacional ha aprobado esta legislatura, ya que es un instrumento para proteger a las personas más vulnerables que ven como su calidad de vida empeora. "Usted sabe igual que yo que, aunque el apocalipsis económico y social que vaticinaba la derecha no ha ocurrido, la inflación, los elevados precios de los alimentos, la energía o el alza de las hipotecas está suponiendo problemas y apuros para millones de personas", ha advertido Aizpurua. 

Es por ello que medidas como asegurar los suministros básicos y la imposibilidad de cortes, el IMV, las ayudas económicas y las medidas en vivienda deberían mantenerse y ampliarse. "Ampliarse con nuevas medidas para asegurar el acceso a productos de alimentación básicos y la reducción de las hipotecas variables que están ahogando a miles de familias", ha detallado.