AKTUALITATEA


| 2022-11-02 09:01:00

EH Bildu ha llevado a la sesión de control de este miércoles la necesidad de cumplir «en tiempo y forma» con las promesas pendientes del Gobierno español para la conquista de derechos y libertades: aprobar la Ley de Vivienda, la Ley Trans y la Ley de Secretos Oficiales, acabar con la Ley Mordaza, acometer una reforma fiscal redistributiva y redoblar los esfuerzos en salud mental. La portavoz Mertxe Aizpurua ha instado al presidente Pedro Sánchez a comprometerse «hoy y aquí» a desbloquear y hacer realidad estas nuevas leyes sociales, recordando que el Gobierno tiene las mayorías suficientes para hacerlo: «Es cuestión de voluntad política».

A falta de un año para la finalización de la legislatura, Aizpurua ha exigido a Sánchez a acelerar la agenda legislativa por considerar que «aún le quedan muchas promesas por cumplir en materia de derechos y libertades». Aizpurua, eso sí, no ha desdeñado los pasos adoptados hasta ahora, aunque hayan sido insuficientes: «Ha habido avances que la mayoría plurinacional de izquierdas hemos apoyado y aprobado como la Eutanasia, el Ingreso Mínimo Vital o la subida del SMI. Avances que valoramos. Pero apenas queda un año de legislatura, y este Gobierno tiene asignaturas pendientes respecto a leyes estratégicas para los derechos y libertades de la mayoría social».

Pese a que, en su respuesta, Sánchez ha asegurado que «cumplirá con la agenda legislativa y los compromisos adquiridos en beneficio de la mayoría social», los hechos le desdicen. Porque, a día de hoy, son el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista quienes se niegan a avanzar y aprobar todas estas leyes. Así lo ha denunciado Aizpurua: «La Ley de Vivienda que debe regular los alquileres e impedir los desahucios para quien no tiene alternativa habitacional, está bloqueada. Lo mismo ocurre con la Ley de Seguridad Ciudadana que acabe con la Ley Mordaza y el recorte de libertades y derechos fundamentales. También atascada». Aizpurua ha recordado que son dos de las leyes más esperadas, demandas y respaldadas ampliamente por la ciudadanía vasca y las clases populares del Estado español, que no terminan de hacerse realidad.

 

Nada era posible, hasta que lo fue

Aizpurua ha sido tajante: «No hay más tiempo, ha llegado el momento de que decida si quiere o no aprobar estas leyes en los términos que prometió. Son dos cuestiones básicas para un Gobierno que se dice progresista». Y ha advertido de que «no hacerlo hipotecará el futuro de millones de personas, y puede que también el suyo y el de su Gobierno», porque no cumplir las promesas y no ganar derechos, únicamente beneficia a las derechas, tal y como ha denunciado la portavoz soberanista.

«Durante meses se nos ha dicho que no se podían tomar muchas decisiones que le pedíamos y, al final, ha terminado adoptando. Desde los impuestos a los ricos, las eléctricas y los bancos, a topar la luz. Nada era posible, hasta que lo fue. Ahora le pedimos que asuma la necesidad urgente de aprobar ya la Ley de Vivienda y acabar con la Ley Mordaza. Hágalo y no dude que nos encontrará dispuestos a trabajar en ello», ha remachado la portavoz de EH Bildu en el Congreso.