AKTUALITATEA


| 2021-09-27 15:55:00

El Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley impulsada por EH Bildu para la creación de una oficina de atención, búsqueda, rescate, identificación y prevención de personas desaparecidas en tránsitos migratorios. La iniciativa debatida este lunes en la Comisión de Interior del Congreso ha recabado 19 votos a favor y 16 en contra.

La creación de dicha oficina es una reivindicación continua de asociaciones humanitarias, una propuesta basada en las recomendaciones y reivindicaciones históricas de organismos por los derechos humanos. Es por ello por lo que el diputado Jon Iñarritu ha decidido llevarla a la Cámara. Así lo ha explicado el autor de la iniciativa: «Son varios los organismos que señalan que la creación de una oficina de información para familiares sería de gran utilidad tanto para el rescate como para informar de si sus familiares están con vida, en el caso de existan dificultades en la comunicación directa, pero también en el caso de identificaciones de personas fallecidas y/o desaparecidas».

Para el representante de la izquierda soberanista vasca, es una prioridad urgente abordar el asunto migratorio de manera humanitaria, nunca policial. Iñarritu aboga por establecer vías seguras y legales para que los migrantes puedam solicitar asilo y no tengan que jugarse la vida en el mar. «La ruta Canaria es una de las más peligrosas, ya que produce una mortandad mayor que cualquiera de las otras rutas mediterráneas. El año pasado murieron cerca de 600 personas según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En las cuatro rutas de acceso al Estado español las víctimas mortales ascienden a 2.170, como señala el organismo Caminando Fronteras», ha recordado Iñarritu, tras detallar la propuesta aprobada hoy.

 

«No hay ventanilla única»

En ese sentido, el diputado de EH Bildu considera que la creación de una oficina de información a familiares de migrantes desaparecidos aliviaría «el calvario administrativo y burocrático» que sufren miles de familias. «La desaparición de cientos de personas durante el tránsito migratorio supone un drama para sus familias, que se quedan sin saber si sus familiares están vivos o han fallecido».

Si a esto le sumamos la barrera linguística y administrativa, la mayoría de las familias no saben ni a quién dirigirse ni cómo informar de la desaparición de sus familiares o transmitir información relevante de cara a su rescate. «No hay una ventanilla única donde las familias de desaparecidos puedan recabar y aportar datos», ha recalcado Iñarritu.