AKTUALITATEA


| 2021-06-14 17:16:00

El Congreso debate en la sesión plenaria de mañana martes, 15 de junio, la moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en relación a los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea. La iniciativa que defenderá la portavoz Mertxe Aizpurua pide al Gobierno español que abandone la posición recentralizadora y renuncie a imponer más recursos. "La política debe abrirse paso ante los tribunales tras 40 años soportando recursos de manera sistemática. 40 años en los que se le han negado a la sociedad vasca avanzar en derechos sociales, económicos, políticos, culturales o lingüísticos. Avances frustrados tanto por gobiernos del PP como del PSOE", denuncia Aizpurua.

Del mismo modo, EH Bildu insta al Gobierno a retirar los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra leyes vascas que actualmente se encuentren en procedimiento judicial; en la última década el Estado español ha recurrido más de 30 leyes de marcado carácter social y económico aprobadas de manera mayoritaria. Frente a esa realidad, la formación soberanista vasca urge a respetar el autogobierno como el derecho, la capacidad y la voluntad que históricamente tiene y manifiesta la ciudadanía vasca "para que las decisiones que afectan a su vida no se tomen prescindiendo de su voluntad", sino como garantía de la protección del bienestar y del progreso de la ciudadanía a la que representa.

Diálogo y acuerdo bilateral, sin tutelas

EH Bildu considera imprescindible que el Gobierno renuncie a la vía judicial y apueste firmemente por la vía política, para que las desavenencias se solucionen mediante el dialogo y el acuerdo bilateral. "Es hora de abrir un ciclo democrático que dé soluciones políticas. Es el momento de abandonar la negación e imposición que durante años se ha practicado contra nuestras decisiones y transitar hacia una nueva relación bilateral real basada en el reconocimiento mutuo y respeto hacia nuestras instituciones, nuestro autogobierno y nuestra capacidad de decisión", asegura la portavoz de EH Bildu.

En definitiva, el objetivo es forjar una nueva relación de igual a igual "sin imposiciones ni tutelas" que termine de una vez por todas con los agravios hacia la ciudadanía vasca, hacia sus parlamentos y gobiernos. "Es decir, abandonar las injerencias a las facultades que las Cámaras de Hego Euskal Herria tienen atribuidas, utilizando únicamente la vía política de respeto, negociación bilateral real y acuerdo para dirimir las posibles diferencias en materia competencial. Respetando siempre las decisiones que en el ejercicio de sus funciones adopten el Parlamentos y los Gobiernos que de ellos emanan", apuntilla la iniciativa.