AKTUALITATEA


| 2021-09-23 20:13:00

El Congreso de los Diputados ha aprobado a iniciativa de EH Bildu la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID19. La propuesta impulsada por la izquierda soberanista vasca y debatida hoy en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta con el objetivo de acelerar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas ha logrado el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas, gracias a una enmienda transaccional acordada entre EH Bildu y el PSOE. 19 diputados han votado a favor, 15 en contra y uno ha optado por la abstención.

Estos son los puntos acordados y aprobados en la sesión de este jueves:

  • Adoptar en el seno de las instituciones europeas, así como ante la OMC, un posicionamiento favorable a la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID19.
     
  • Impulsar, simultáneamente, una estrategia de colaboración con las empresas farmacéuticas para facilitar la producción de estas vacunas mediante las licencias voluntarias y, cuando no sea posible, recurrir a las licencias obligatorias, con el objetivo de aumentar y acelerar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas.
     
  • Fortalecer el mecanismo COVAX, de manera que los países con amplio acceso e incluso excedente de vacunas amplíen considerablemente su aportación al mecanismo, posibilitando alcanzar el objetivo de acceso y equidad en la vacunacíón mundial.

El diputado Iñaki Ruiz de Pinedo ha defendido la iniciativa considerando que las vacunas son un bien común global que deberían de ser accesible para todo el mundo, "sin discriminaciones ni desequilibrios entre países"; y ha abogado por cambiar de dirección: "Ante una pandemia mundial, la respuesta actual no está a la altura de las necesidades existentes. No podemos hacer más de lo mismo, tenemos que hacer algo diferente".

Solidaridad y eficacia


Y no solo por solidaridad, "sino por eficacia en la protección de nuestra propia población". El iniciativa de EH Bildu aprobada hoy apuesta por redistribuir los excedentes de vacunas y compartir la tecnología es clave: "Debe utilizarse todo el poder de los Estados para obligar a las farmacéuticas a compartir la tecnología y los conocimientos técnicos".

Ruiz de Pinedo lo tiene claro: "Como avisa la OMS, si no se inmuniza a la mayor parte de la población mundial posible en el menor tiempo posible, el virus mutará y las vacunas irán perdiendo su efectividad". Para ello, EH Bildu considera que liberar temporalmente las vacunas permitiría "triplicar" la producción de vacunas a escala global. "Debe de ser una condición sine qua non. No estaremos a salvo, hasta que todos y todas estemos a salvo. O logramos que la vacunación se realice de una manera equitativa y llegue a todos los rincones del mundo, o el riesgo para la ciudadanía seguirá siendo altísimo", ha alertado.

Ruiz de Pinedo cree que la liberalizacion temporal de patentes y el fortalecimiento del mecanismo COVAX no van a poner fin en toda su complejidad a las consecuencias derivadas del COVID-19. "Pero sabemos con certeza que sin adoptar esas dos medidas sera muy complicado, por no decir imposible, solucionar los retos a los que a corto, medio y largo plazo esta pandemia nos enfrenta", ha terminado.