AKTUALITATEA


| 2021-03-17 11:06:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha calificado de «decepcionantes y dolorosas» las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una interpelación del Congreso sobre la muerte por torturas de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha denunciado que el ministro del Interior ha hecho gala de la versión oficial, defendiendo que en su momento se hizo una «investigación judicial impecable y compleja» y obviando que aún nadie ha pagado por la muerte de Zabalza. «Marlaska, además, ha supeditado la reapertura del caso a los tribunales y ha evitado reconocer la práctica sistemática de la tortura, y la ha limitado a casos puntuales», ha advertido Aizpurua.

La representante de la izquierda soberanista vasca cree que las palabras de Marlaska demuestran una vez más que los poderes del Estado quieren mantener la tortura en silencio y en la más absoluta impunidad décadas después. «Es del todo inadmisible, más aún de quienes hacen gala del cumplimiento íntegro de la ley. Es incomprensible que investigar la participación e impunidad de miembros de las FCSE en la práctica de torturas y asesinato sea considerado por el Gobierno un caso cerrado del pasado», ha denunciado Aizpurua.

Audios que confirman una evidencia

Por mucho que Marlaska reste importancia a los audios publicados recientemente y haya asegurado que el poder judicial los desestimó como prueba en 2004, en opinión de EH Bildu, las grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil sobre Mikel Zabalza evidencian que la tortura era sistemática y confirman lo que ya sabíamos en Euskal Herria. «Es escalofriante oírlas por su tranquilidad e impunidad».

Aizpurua ha recalcado que EH Bildu seguirá insistiendo y pidiendo al Gobierno que reconozca todo este sufrimiento y trabaje para poner en marcha una investigación, como demanda su familia a la Fiscalía. La portavoz de EH Bildu cree que el Gobierno debe tomar cartas de manera urgente en esta cuestión para garantizar verdad, justicia y reparación a todas las víctimas que ha ocasionado la tortura en Euskal Herria. «El Gobierno no puede volver a mirar a otro lado ante pruebas de este calado y miles de casos de torturas».

La propia hermana del joven fallecido ha exigido una investigación inmediata, y ha denunciado que la Justicia siempre ha sido «un muro infranqueable» frente a la verdad. Aizpurua advierte de que el Gobierno tiene una oportunidad de oro para investigar qué ocurrió en Intxaurrondo durante tantas décadas. «Y no vale decir que son cuestiones de legislaturas pasadas y hacer oídos sordos. El Gobierno actual tiene la responsabilidad de aclarar todas las vulneraciones de derechos humanos y ofrecer justicia a víctimas, como Zabalza, que han sufrido la tortura durante todos estos años». EH Bildu considera que es hora de dar pasos firmes para avanzar en la paz y la convivencia, y para ello reconocer todo el dolor causado por la tortura es indispensable.