AKTUALITATEA


| 2024-04-02 16:41:00

El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta ha exigido en la sesión de control de este martes la retirada inmediata de las condecoraciones otorgadas al general Ángel Salas Larrazabal, uno de los pilotos responsables del bombardeo de Otxandio (Bizkaia) en 1936, el primero contra la población civil en Euskal Herria, previo al de Durango y Gernika.

El bombardeo de Otxandio se realizó solo cuatro días después del levantamiento militar franquista y supuso la antesala de todo lo que estaba por venir: provocó un total de 61 muertos, numerosos heridos y dejó un pueblo destrozado. El gobierno de Felipe González premió al autor de la masacre con la designación honorífica de General del Ejército del Aire por sus "méritos personales excepcionales". Elejabarrieta ha tildado de inaceptable que 88 años después uno de los responsables directos de dicha masacre siga manteniendo las condecoraciones recibidas, por lo que ha reclamado al Gobierno español que adopte medidas. 

En respuesta al senador de EH Bildu, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado abierto a estudiar la posibilidad de retirar la condecoración a Ángel Salas Larrazabal y se ha comprometido con EH Bildu "a dar todos los pasos que sean procedentes" en esa vía. El ministro ha asegurado que cumplirá estrictamente todos los puntos de la Ley de Memoria Democrática: "Tiene que hacerse con informes determinados, puede haber también informes contradictorios, pero en cualquier caso tiene usted el compromiso del Gobierno, también de la ministra de Defensa, que haremos todos los pasos que sean procedentes para cumplir junto con ustedes la ley".

 

"¡Son Papeles, son Papeles!”

“Con este inocente grito recibió un grupo de niños la mañana del 22 de Julio de 1936 a dos aviones Breguet 19 que sobrevolaban la localidad bizkaina de Otxandio”, ha iniciado su pregunta al Gobierno el portavoz de EH Bildu en el Senado Gorka Elejabarrieta. Los aviones estaban lanzando octavillas, y una vez consiguieron atraer a un número significativo de personas a la zona las dos aeronaves realizaron varias pasadas lanzando las bombas que portaban", ha recordado Elejabarrieta al inicio de su intervención.

Los pilotos responsables de aquel bombardeo recibieron las felicitaciones del General Mola, tal y como ha denunciado el senador soberanista: Ángel Salas Larrazabal llegó a ejercer de enlace entre Franco, Mola y Queipo de Llano, e incluso fue senador por designación real. Elejabarrieta ha presionado al Gobierno para que acometa lo antes posible la retirada de las condecoraciones que aún mantiene. "No entenderíamos que no lo hicieran", ha sentenciado el portavoz de EH Bildu.