AKTUALITATEA


| 2024-05-14 15:41:00

Ante la falta de examinadores y personal administrativo en las autoescuelas vascas, el senador Mario Zubiaga ha aprovechado la sesión de control del Senado para instar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a desbloquear el monumental atasco administrativo que impide obtener el carnet de conducir a la ciudadanía de Gipuzkoa y de otros territorios vascos. Actualmente hay cerca de 5.000 personas a la espera de examinarse.

EH Bildu ya exigió el pasado 20 de febrero medidas urgentes al Gobierno español ante el déficit y el colapso que sufren las autoescuelas de Gipuzkoa. Pero lejos de atajar el problema, no ha hecho más que acrecentarse, y afecta ya al personal administrativo de las autoescuelas: "Seguimos en las mismas", ha denunciado el senador Zubiaga. "Nos prometió resolver el problema en breve plazo. Y aunque nos consta que se ha producido un pequeño aumento en el número de examinadores, como avisábamos en aquella interpelación, ese parche no solo no ha sido suficiente, sino que el asunto se ha desmadrado absolutamente".

La situación es crítica. En una situación de normalidad se realizaban más de 100 pruebas diarias. Sin embargo, hoy en día se realizan poco más de 30 por la falta de examinadores y personal administrativo. Con el personal añadido recientemente por el ministerio se podría llegar a 60-80 pruebas diarias. "Está claro que con estas cifras no se acabará con el problema", ha argumentado el senador soberanista. Por todo ello, Zubiaga ha exigido el traspaso de la competencia en la mayor brevedad posible para solucionar el caso generado: "El problema estructural solo tiene una solución: la transferencia integral, definitiva y completa de la competencia de Tráfico a las instituciones vascas. Inicien ya las negociaciones".

 

Problema crónico

Tal y como ha explicado el senador soberanista, esta realidad no se solucionará "con un par de plazas más". El atasco se ha trasladado al personal administrativo y es preciso un plan de choque inmediato. "Estamos ante un problema crónico que se agudiza periódicamente". El pasado miércoles las autoescuelas gipuzkoanas se vieron obligadas a movilizarse mediante una huelga. Y es que el problema de las autoescuelas no trata de la mera obtención de un carnet: "Se está cercenando la posibilidad de acceso al empleo de cientos de futuros transportistas que, a este paso, no llegarán a serlo jamás. Se está perjudicando gravemente a decenas de autoescuelas que no solo no pueden ofrecer un servicio eficaz, sino que además son responsabilizadas por ello, cuando la responsabilidad es de su ministerio. ¿Quién va a resarcir a unos y a otras de los perjuicios económicos causados?”, ha manifestado Zubiaga.

En su respuesta, el ministro Marlaska se ha comprometido a mejorar el servicio y ha puesto en valor los dos nuevos examinadores de tráfico incorporados en Gipuzkoa; según ha anunciado, a lo largo del año se incorporarán dos más a la plantilla. El ministro del Interior ha asegurado que en las próximas semanas se incorporarán 94 examinadores más en todo el Estado español: 50 serán de oposición libre, 4 de proposición interna y 40 interinos por vacante. "En total llegaremos a 855 examinadores, una cifra histórica", ha apuntillado.