| 2019-06-21 11:00:00

EH Bildu ha establecido sus prioridades sociales para la legislatura tras el registro de sus primeras iniciativas en el Congreso, todas ellas encaminadas a ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras. La primera de las Proposiciones no de Ley (PNL) presentadas tiene como objetivo dar respuesta a las reivindicaciones de los y las pensionistas garantizando pensiones mínimas de 1.080 €. De la mano de la transferencia de la Seguridad Social, EH Bildu se compromete a que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, como establece la Carta Social Europea.

Otra de las iniciativas prioritarias para la formación soberanista vasca es establecer un salario mínimo de 1.200 euros con 14 pagas en la CAV y Navarra. Gracias a esa medida, EH Bildu pretende vincular el salario mínimo interprofesional a la realidad socioeconómica, el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio, atendiendo a las reivindicaciones promovidas por diferentes agentes y sindicatos. Para ello, considera indispensable derogar las reformas laborales del 2010 (PSOE) y del 2012 (PP), con el objetivo de poner en vigor un modelo propio en el que predominen las relaciones laborales y la negociación colectiva en la CAV y Navarra. “Dignificando los salarios podremos hacer frente a la precariedad, la brecha salarial y mejorar las condiciones laborales para poder desarrollar proyectos de vida sólidos”, ha indicado la diputada Mertxe Aizpurua.

Asimismo, EH Bildu ha registrado una Proposición no de Ley para exigir la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012, por considerarla “una soga” para las instituciones locales. “Tiene un carácter recentralizador, ya que merman y limitan el funcionamiento de las administraciones al servicio de la ciudadanía”, ha recalcado la representante de EH Bildu y ha añadido: “Esta ley ataca frontalmente a las entidades locales, sus competencias y su propia existencia, debilitando la autonomía de los municipios. Los ayuntamientos no necesitan ser tutelados para poder destinar su superávit. Necesitan que dejen de tratarles como inmaduros”.

La transferencia inmediata e íntegra de las 36 competencias pendientes del Estatuto de Gernika y las 25 del Amerojamiento Navarro también es imprescindible para EH Bildu. Teniendo en cuenta que el calendario acordado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español para materializar los traspasos en 6 meses no se ha cumplido, EH Bildu ha registrado una PNL para incluir con carácter prioritario en el calendario de trabajo las transferencias relativas a la Seguridad Social y a las Prisiones, además de establecer un marco de relaciones de igual a igual “lejos de la subordinación de los últimos 40 años”.