AKTUALITATEA


| 2024-07-22 07:46:00

El día en el que se cumplen 88 años del bombardeo de Otxandio (Bizkaia), EH Bildu ha presentar una iniciativa en el Senado para exigir la retirada inmediata de las condecoraciones otorgadas al general Ángel Salas Larrazabal, uno de los pilotos responsables de la masacre de Otxandio en 1936, el primero contra la población civil en Euskal Herria, previo a los de Durango y Gernika.

El bombardeo de Otxandio se realizó solo cuatro días después del levantamiento militar franquista y fue un aviso de todo lo que estaba por venir: provocó un total de 61 muertos, numerosos heridos y arrasó con el pueblo, que aquel día se encontraba sumido en la celebración de sus fiestas. El gobierno de Felipe González premió al autor de la masacre con la designación honorífica de General del Ejército del Aire por sus "méritos personales excepcionales".

Ante esta injusticia, EH Bildu viene reclamando desde hace tiempo la retirada de condecoraciones a uno de los autores de la barbarie. En este sentido, el portavoz de la formación soberanista en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha calificado de inaceptable que 88 años después "uno de los responsables directos de dicha masacre siga manteniendo las condecoraciones recibidas", por lo que ha reclamado al Gobierno español que adopte medidas urgentes. Medidas en línea con la propia Ley de Memoria Democrática que aprobó el Gobierno, que establece la retirada de títulos honoríficos relacionados con los crímenes franquistas.

El 2 de abril de este año, Elejabarrieta preguntó al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sobre esta cuestión. El ministro dio la razón a EH Bildu y se mostró dispuesto a adoptar las medidas necesarias, que a día de hoy siguen sin aplicarse. Palabras positivas, pero escasos hechos. Por eso, ante la falta de iniciativa del Gobierno, EH Bildu ha registrado una moción en el Senado para que de una vez por todas le retiren las condecoraciones al general Salas.

 

88 años de injusticia

El senador Elejabarrieta ha recordado cómo ocurrió el primer bombardeo contra la población civil en Euskal Herria: "Un inocente grupo de niños recibió la mañana del 22 de julio de 1936 a dos aviones Breguet 19 que sobrevolaban Otxandio. Los aviones estaban lanzando octavillas y, una vez consiguieron atraer a un número significativo de personas a la zona las dos aeronaves, realizaron varias pasadas lanzando las bombas que portaban".

Los pilotos responsables de aquel bombardeo recibieron las felicitaciones del general Mola, tal y como ha denunciado el senador soberanista: Ángel Salas Larrazabal llegó a ejercer de enlace entre Franco, Mola y Queipo de Llano e incluso fue senador por designación real. Además, Salas participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la ‘Escuadrilla Azul’ integrada en la Luftwaffe de la Alemania Nazi y recibió diferentes condecoraciones y distinciones. Elejabarrieta ha manifestado que EH Bildu no cesará en el empeño de hacer justicia y ha recordado el compromiso adoptado por el Gobierno. "No entenderíamos que no procedieran a la retirada de estas condecoraciones", ha sentenciado.