AKTUALITATEA


| 2024-07-04 08:52:00

EH Bildu no participará en la elección de los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial, ni en la votación ni en la tramitación de la ley propuesta para su modificación. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del grupo soberanista vasco en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley pactada entre PSOE y PP. «Ni lo hemos hecho ni lo haremos ahora», ha recalcado.

La portavoz soberanista se ha mostrado crítica ante una propuesta que no enfrenta el problema que persiste en el máximo órgano de gobierno de los jueces: la instrumentalización de la justicia para cuestionar las decisiones y la legitimidad de los representantes públicos elegidos democráticamente por la ciudadanía. «Las altas instancias de la judicatura española, se llamen CGPJ, Tribunal Supremo, Constitucional o Audiencia Nacional, constituyen un pilar fundamental de quienes se han autoerigido en los garantes del régimen del 78, la unidad de España y los privilegios que de él emanan».

 

Falta de independencia judicial

Aizpurua ha recordado que ese mismo aparato judicial se ha dedicado durante décadas para criminalizar a independentistas vascos, así como a movimientos sociales y políticos de izquierdas de Euskal Herria, Cataluña, Galicia y del Estado: «La conclusión es que no existe la independencia judicial. No haberles hecho frente antes, cuando afectaba solo a algunos, ha hecho que se extienda y operen con la sensación de ser intocables, impunes. Ahora unos lo llaman lawfare, otros guerra judicial y otros máquina del fango. Nosotras lo llamamos régimen del 78».

EH Bildu considera, por lo tanto, que el acuerdo entre PSOE y PP puede perpetuar esa estrategia de impunidad: «Se podrán renovar los miembros del consejo y otras altas instancias con nuevos nombres, podrá haber algunos más progresistas y otros más conservadores, pero eso no garantiza que vayan a ser respetuosos con las decisiones populares».

 

Riesgo de nuevos bloqueos

En ese sentido, Aizpurua ha exigido que el aparato judicial español «deje de operar como el brazo judicial del proyecto reaccionario, recentralizador, regresivo y antidemocrático que representan las derechas extremas». En opinión de EH Bildu, el pacto entre PSOE y PP no garantiza que eso vaya a suceder, ya que no va en la buena dirección, ni en los contenidos ni en su orientación estratégica. 

«¿Será la justicia diferente a partir de ahora? ¿Cómo se evitarán nuevos bloqueos por parte de las derechas si ven en riesgo su control? ¿Cómo se asegurará que no se siga utilizando el lawfare de manera sistemática? Demasiadas preguntas y pocas respuestas», ha advertido.

 

Acuerdo puntual

Aizpurua también se ha referido en su discurso a la necesaria regeneración democrática a la que hacía referencia el presidente Pedro Sánchez hace escasas semanas. «¿Realmente alguien cree que este puede ser el primer paso de esa regeneración? No se puede resolver un problema democrático pactando con quien impulsa esta estrategia de acoso y derribo cada vez que no consigue gobernar. Para muestra, la última decisión sobre la amnistía adoptada por el Tribunal Supremo que cuenta con el apoyo entusiasta del PP».

EH Bildu espera que el acuerdo entre PSOE y PP sea puntual, ya que solo reforzando una agenda democratizadora responsable y valiente de la mano de la mayoría plurinacional y progresista se podrá asegurar el avance en derechos y libertades: «No nos desviaremos ni un milímetro del mandato popular y democrático que la ciudadanía vasca nos ha trasladado». Aizpurua ve a esa mayoría «como único garante» para cerrar la puerta a las derechas extremas y facilitar avances profundos en términos sociales y nacionales, por lo que ha pedido estar a la altura del momento histórico.