AKTUALITATEA


| 2022-06-16 13:57:00

EH Bildu impulsará en el Senado una iniciativa que pretende atajar la crisis humanitaria que se vive entre Irún y Hendaia y poner fin a la situación creada por el reforzamiento de los controles en la frontera. Así lo ha anunciado este jueves la senadora Idurre Bideguren en su visita a Irún para conocer de primera mano las labores de acogida de la red vecinal.

En los últimos años los territorios vascos de Gipuzkoa y Lapurdi se han convertido en una zona de tránsito importante en materia de migración, ya que son un paso obligatorio dentro de las rutas migratorias utilizadas por cientos de personas, en su mayoría procedentes de África. La mayoría de estas personas recala en estos territorios con la intención de continuar su viaje hacia el Estado francés y el norte de Europa, en busca de una vida digna.

En ese sentido, EH Bildu advierte de que el reforzamiento de los controles raciales y el aumento de la presión policial en la zona fronteriza entre Irún y Hendaia está causando un peligroso efecto tapón de los flujos migratorios en los pasos de Irun-Hendaia, “cuyas consecuencias más graves son el fallecimiento de ocho personas en territorio vasco”, tal y como ha recordado la senadora Bideguren en su visita Irún.

Tras reunirse junto a concejales de Irún y el portavoz Juan Karlos Izagirre con miembros de la Red de Acogida de Irún - Irungo Harrera Sarea, la senadora de EH Bildu ha constatado que numerosas personas no son atendidas en los dispositivos de acogida y se ven obligadas a permanecer en la calle, ante lo cual son auxiliadas por esta red vecinal que colabora con las personas migrantes que quedan abandonadas y sin derechos.

Ante esta situación dramática, EH Bildu presentará próximamente una iniciativa en el Senado para instar al Gobierno a mostrar su preocupación por la situación de crisis humanitaria que se vive en entre Irún y Hendaia. El grupo soberanista vasco reclamará crear, en coordinación con las autoridades europeas, de unos corredores humanitarios seguros para todas las personas migrantes y refugiadas en la frontera. Asimismo, EH Bildu considera imprescindible que el Gobierno español medie con las autoridades francesas para desarrollar mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Más de 8.115 personas atendidas

La crisis humanitaria que ha motivado la moción del grupo soberanista tiene su origen en la decisión del Estado francés de instaurar una política de controles raciales permanentes en un punto de libre circulación dentro de la Unión Europea. A pesar de que en su día justificaron dicha medida por la denominada “alerta terrorista” y posteriormente se restringió el acceso a ciudadanía de fuera de la UE por la situación sanitaria creada por la pandemia, la realidad actual es que la Policía francesa solo niega el paso a personas racializadas que cuando son interceptadas son devueltas “en caliente” al otro lado de la frontera, negando el derecho de las migrantes y/o refugiadas a acceder a un procedimiento individual de asilo.

Según datos del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, sus diferentes recursos habilitados para la atención de las personas migrantes en tránsito en la zona fronteriza de Irun-Hendaia atendieron a lo largo de 2021 a un total de 8.115 personas, lo que supone la cifra más alta de los últimos cuatro años.