AKTUALITATEA


| 2024-10-29 16:32:00

En la sesión de control del Senado, la senadora de EH Bildu, Olaia Duarte, ha exigido a la ministra de Ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que "realice los cambios legislativos necesarios" para acabar con la disparidad de criterios jurídicos sobre el derecho de las familias monomarentales a la duplicación de los permisos por nacimiento de hijos e hijas. Duarte ha destacado que la nueva Ley de Familias será "una muy buena oportunidad" para ello. “El tipo de familia no puede determinar la diferencia de trato y de cuidado a los bebés, ya que los nacidos y nacidas en familias monomarentales se ven tempranamente privados del tal necesario cuidado y cercanía", ha recalcado la senadora soberanista.

Ante esta injusticia, la representante de EH Bildu ha subrayado que es hora de abordar esta realidad con medidas “progresistas y acordes” a los tiempos actuales: ampliar derechos, velar por el interés del menor en todos los casos y no castigar a las familias que no responden a un modelo tradicional o a aquellas que no disponen de recursos para litigar en procesos judiciales, reclamaciones y trámites burocráticos. En esta línea, ha realizado un llamamiento a aprovechar las “oportunidades” de nuevos marcos legislativos como la Ley de Familias para “blindar derechos en clave feminista y en coherencia con un modelo público de cuidados”.

 

Un precedente positivo

La ministra Elma Saiz ha dado la razón a la senadora de EH Bildu, reconociendo que la reciente sentencia en favor del permiso ampliado para familias monomarentales "siembra un precedente positivo" para que todos los recién nacidos disfruten, al menos, de 26 semanas al cuidado de sus progenitores. Saiz se ha comprometido, asimismo, a analizar cambios legislativos en materia de trabajo y de Seguridad Social.

El pasado 18 de octubre el Tribunal Supremo reconoció el derecho de las madres monomarentales que son empleadas públicas a extender de 16 a 26 semanas el permiso de maternidad para evitar la discriminación de los y las menores recién nacidas, evidenciando, de esta manera, que no otorgar la ampliación de 10 semanas más a estas familias resulta "claramente discriminatorio" en comparación a las familias biparentales que pueden disfrutar de un doble permiso por nacimiento, uno por cada progenitor.

"Esta gran noticia que, en opinión de EH Bildu, debería de ser norma en pleno siglo XXI, contradice las sentencias de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Supremo, que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de que las trabajadoras que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores puedan ampliar su permiso de maternidad", ha denunciado, contrariada. "Pese a que la reciente sentencia favorable es una buena noticia, discriminará a todas esas familias monomarentales que no sean empleadas públicas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá seguir, como hasta ahora, negando estas solicitudes", ha añadido.