AKTUALITATEA


| 2022-09-07 11:47:00

Gracias a un acuerdo alcanzado con el PSOE, el Senado ha aprobado la iniciativa de EH Bildu para hacer frente a la crisis humanitaria que se vive entre Irún y Hendaia. La propuesta impulsada por la izquierda soberanista vasca con el objetivo de atajar el drama humanitario, que ha provocado la muerte de nueves personas migrantes en el último año, ha logrado el apoyo mayoritario de la Cámara Alta en el pleno celebrado este miércoles: 142 senadores han votado a favor, 105 en contra y 4 se han abstenido. 

«La frontera del Bidasoa se ha convertido en una trampa mortal y es importante ponerlo en la agenda política. Hoy hemos sido capaces de mostrar la preocupación de la mayoría de esta Cámara e instar al Gobierno a que se comprometa a garantizar condiciones seguras en el tránsito de personas migrantes y acabar con el trato discriminatorio actual», ha destacado la senadora Idurre Bideguren desde la tribuna de oradores.

Además de mostrar la preocupación por la situación humanitaria que se está viviendo entre Irún y Hendaia, la moción de EH Bildu reclama al Gobierno español impulsar «en la mayor brevedad» junto a las autoridades europeas y en especial con Francia, «medidas eficaces para impedir nuevas tragedias en las fronteras internas de la Unión Europea y facilitar las condiciones de seguridad de las personas migrantes, con especial atención al río Bidasoa». 

En definitiva, Bideguren ha pedido al Gobierno de Sánchez que vaya más allá de las buenas intenciones, actúe con determinación, celeridad, humanidad y solidaridad: «Tiene una gran oportunidad de aprovechar la presidencia del consejo de la UE para impulsar cambios y construir una Europa mejor. Si el Gobierno está realmente comprometido con los objetivos de Desarrollo Sostenible, no es suficiente con ponerse el pin en la solapa; hay que hacer todo lo posible para facilitar la migración y la movilidad de los migrantes».
 

Evitar tratos discriminatorios

La senadora de EH Bildu considera, asimismo, que todas las personas tienen derecho a desplazarse y a salir de su país por los motivos que sean. Todas se merecen un trato humanitario y solidario, del que en estos momentos carecen las personas que intentar cruzar el río Bidasoa para llegar al Estado francés, en palabras de Bideguren: «Se necesitan vías seguras. No podemos aceptar que en Europa se incumplan los acuerdos sobre los derechos humanos, ni tampoco que se conviertan en trampas los controles fronterizos internos de la Unión Europea».

En ese sentido, EH Bildu ha conseguido que el Gobierno español se comprometa a mejorar los mecanismos compartidos, junto a las autoridades francesas, para «evitar cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad», contrarios a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «Hablamos de que los controles fronterizos entre Irún y Hendaia están acabando con la libre circulación de la UE. Hablamos de derechos humanos vulnerados y de trato discriminatorio en los controles policiales por razón de raza, color, origen o religión», ha zanjado Bideguren, muy crítica con las políticas migratorias y la externalización de fronteras, recordando que la mayoría de las personas que intenta transitar la zona del Bidasoa proceden de África tras sobrevivir a la ruta más peligrosa del Mediterráneo y huir de diversos conflictos.