AKTUALITATEA


| 2022-12-13 10:07:00

EH Bildu ha acordado con el Ministerio de Trabajo dotar a la Inspección de Trabajo de la capacidad y potestad para la autorización administrativa de los EREs, reforzando así el papel de la Inspección de Trabajo en la Ley de Empleo. Esta medida incluye una de las principales demandas de EH Bildu junto a otras fuerzas de izquierdas para su inclusión en la reforma laboral y supondrá una protección laboral adicional para los trabajadores que nunca debieron haber perdido. Se trata de uno de los elementos centrales que eliminó la reforma laboral de Rajoy en 2012 para facilitar los despidos colectivos.

Gracias al grupo soberanista vasco, esta vez sí se incorporará en la Ley de Empleo dotar a la Inspección de Trabajo de un papel decisorio en la supervisión y el control de los despidos colectivos para que obedezcan a causas objetivas, una protección extra para los y las trabajadoras que se encuentran en riesgo de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo. Esta medida se incluirá en la ley a través de una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores.

 

"Con carácter preceptivo"

Tal y como recoge la enmienda transaccional aprobada, la autoridad laboral recabará "con carácter preceptivo" y obligatorio el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que deberá ser evaluado en el improrrogable plazo de quince días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas para incorporarlo al procedimiento.

Concretamente, la enmienda aprobada detalla que "el informe de la inspección se pronunciará sobre la concurrencia de las causas especificadas en la comunicación inicial y constatará si la documentación presentada por esta se ajusta a la exigida en función de la causa concreta para despedir". 

La Inspección de Trabajo, por tanto, evaluará y emitirá su conformidad o no sobre las causas alegadas por la empresa para la ejecución del despido colectivo, aportando así una medida de protección laboral capital para los trabajadores y trabajadoras frente a las empresas. EH Bildu ha votado a favor de la Ley de Empleo a cambio de la inclusión de esta medida.

 

Papel central y mayores recursos

El reforzamiento de la Inspección de Trabajo es clave para evitar situaciones de vulneración de derechos que, por desgracia, siguen ocurriendo en el mercado laboral. Para EH Bildu, el poder público debe velar por el respeto de los derechos laborales y debe actuar de manera de decidida y firme en la defensa del empleo y de su calidad, estrechando el margen empresarial para la adopción de los despidos colectivos, en un contexto en el que miles de trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo despidos arbitrarios además de condiciones de precariedad.

En opinión del grupo soberanista vasco, la Inspección de Trabajo debe tener un papel central y capital mucho más importante del que le otorga la legislación vigente en la actualidad. La medida acordada con el Gobierno va en esa dirección, tal y como ha recalcado el diputado Oskar Matute: "La Inspección de Trabajo debe ser la voz autorizada que determine cuando una empresa alega causas objetivas de despido que no son tales, sin tener que esperar al periplo o calvario judicial que atraviesan los y las trabajadores".