AKTUALITATEA


| 2021-09-15 11:36:00

Este miércoles el diputado de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha llevado a la sesión de control del Congreso la preocupación de la izquierda soberanista vasca por el incremento de los problemas de salud mental agudizados por la pandemia y sus secuelas. Tal y como ha expuesto Ruiz de Pinedo, el suicidio es ya una de las principales causas de mortalidad en Hego Euskal Herria con más de 200 muertes anuales: Hego Euskal Herria registra ya cuatro suicidios semanales, y en el Estado español se producen 10 casos cada día.

«¿Qué hará el Gobierno para enfrentar el gran aumento de los problemas de salud mental?». Ruiz de Pinedo ha advertido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de las graves carencias en recursos humanos y económicos del sistema sanitario para hacer frente a la salud mental; considera que el gran aumento de casos no están siendo atendidos suficientemente. «El sistema sanitario no está preparado para dar respuesta al incremento de los problemas de salud mental», ha asegurado. Para ello, el diputado de EH Bildu ha abogado por cuidar la salud mental y ponerla en el centro de las políticas públicas: «Debe pasar a ser una prioridad: prevención, rastreo, recursos y atención integral».

Realidad preocupante

Ruiz de Pinedo ha calificado de «muy preocupante» la situación, producida por un año y medio de pandemia y de un estrés constante. «Están suponiendo un aumento de las patologías de ansiedad, depresión, suicios, tentativas y, en definitiva, situaciones de sufrimiento». El diputado ha denunciado que las estrategias extraordinarias dirigidas a la salud mental puestas en marcha a raíz del COVID-19 han sido «muy limitadas» y ha apostado por abordar la cuestión con urgencia «desde lo público». Ruiz de Pinedo ha terminado su intervención exigiendo a Darias que «cumplan sus promesas y actúen ya». 

Además de que en el programa de gobierno acordado entre el PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a actualizar la Estrategia de Salud Mental, el propio Pedro Sánchez afirmó el pasado 17 de marzo su intención de desarrollar una estrategia de prevención de las conductas suicidas. A día de hoy, sin embargo, no se han dado pasos firmes en esta materia. «La ciudadanía no puede esperar más, señora ministra», ha expresado Ruiz de Pinedo.