AKTUALITATEA


| 2024-03-20 08:04:00

EH Bildu ha advertido a Pedro Sánchez del «perjuicio» de renunciar a los PGE e instar al presidente del Gobierno español a explorar «otras vías» para aprobar avances sociales y territoriales. La portavoz del grupo soberanista vasco en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado en la sesión de control de este miércoles que la decisión de hacer caer los presupuestos catalanes y la lógica consecuencia de convocar elecciones han traído la suspensión de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, «generando un evidente perjuicio a la mayoría social y trabajadora».

«Perjuicio por los avances sociales que debería haber supuesto la aprobación de estos presupuestos. Perjuicio para la ciudadanía vasca que podría quedarse sin medidas sociales y económicas muy importantes para mejorar sus vidas. Y perjuicio para nuestros pueblos y ciudades, que podrían quedarse sin importantes inversiones para proyectos necesarios de transformación climática, social, cultural o económica. No sabemos si alguien habrá ganado algo con las decisiones que se han tomado la última semana, pero desde luego quien pierde es la ciudadanía», ha recalcado. Aizpurua ha reclamado responsabilidad y altura de miras para que los avances previstos no caigan en saco roto: «Siempre intentamos ser propositivos y buscar soluciones a las situaciones mas complicadas. También lo haremos ahora».

 

"No queremos que caigan en saco roto"

Aizpurua ha recordado que las negociaciones presupuestarias estaban avanzando a buen ritmo para la consecución de un buen acuerdo que respondiese a los problemas y necesidades de vascos y vascas. «Llevamos tiempo trabajando con la ministra Montero para acordar medidas sociales y económicas de calado que supongan avances en derechos sociales, mejora económica o más justicia social para la mayoría trabajadora. Y no queremos que todo ello caiga en saco roto», ha subrayado, en referencia a los avances que debían suponer los presupuestos.

Para ello, EH Bildu intentará que todos esos avances puedan hacerse realidad a través otras vías. La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha instado a Sánchez a explorar otras formulas para no tener que esperar más y poder disfrutar de estas mejoras lo antes posible. «No podemos retrasar los avances en todo aquello en lo que se pueda avanzar. La sociedad vasca merece todo nuestro respeto, también las mayorías sociales y trabajadoras del estado y sus pueblos, por eso pedimos actuar y trabajar con la responsabilidad y el sentido común que se espera de todos nosotros, para poder ofrecer nuevas conquistas de derechos y libertades, por encima de los intereses particulares de unos u otros. Creemos que no es tanto pedir», ha apostillado.