AKTUALITATEA


| 2021-12-22 09:51:00

En la sesión de control de este miércoles, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido a Pedro Sánchez que no valen "propuestas tibias y descafeinadas" en la reforma laboral y la Ley Mordaza. Y lo ha hecho dos años después de que el Gobierno español se comprometiera por escrito a derogar de la reforma laboral y recuperar los derechos laborales arrebatados en 2012, así como a sustituir la Ley Mordaza por una nueva ley que garantice el derecho a la libertad de expresión y reunión. Aizpurua ha preguntado a Sánchez si cumplirá de una vez las asignaturas pendientes de su propio acuerdo de gobierno, a lo que el presidente del Gobierno ha respondido: "Lo vamos a hacer. Este Gobierno está trabajando con los agentes sociales para lograr la mejor de las reformas laborales, que es aquella que cuenta con el acuerdo de los agentes sociales, porque son las reformas laborales que perduran".

La representante de EH Bildu ha trasladado a Sánchez el malestar y la preocupación del grupo soberanista ante la posible no derogación total de ambas medidas: "A pesar de las palabras, todo apunta a que no cumplirán con la derogación de la reforma laboral y de la Ley Mordaza. Nos preocupa porque si no lo hacen, si no cumplen con la palabra dada, miles de trabajadores y trabajadoras verán como aquellos derechos que la derecha les arrebato, no se los devuelve la izquierda. Porque las millones de personas que confiaron en ustedes volverán a sentirse decepcionadas y abandonadas. Y ya sabemos lo que viene después".
 

No es el momento de ceder ante la patronal

Aizpurua teme "una reforma laboral descafeinada a gusto de la patronal y una no-derogación de la Ley Mordaza limitada" que mantiene el recorte a la libertad de expresión y reunión, por lo que ha instado al Gobierno a evitar que eso ocurra. "El problema no es que no cumpla con las fuerzas de izquierda de esta Cámara; el problema es que no cumplirá frente a la ciudadanía. No solo hay que parecer diferente a la derecha, hay que ser diferente a la derecha. Por eso les decimos, señor Sánchez, señora Calviño, señora Díaz, que no valen medidas tibias y propuestas descafeinadas", ha advertido.

Concretamente, EH Bildu considera que "no vale una reforma laboral que no recupere los derechos que en el 2012 se llevaron por delante", comenzando por el fin de la estatalización de los convenios y recuperando el blindaje y prevalencia de los autonómicos y provinciales. "No es el momento de ceder ante la patronal, sino el de apostar por los y las trabajadoras y sus derechos", ha detallado. Aizpurua ha exigido a Sánchez que recapacite y recuerde para quién deben gobernar: "Sean conscientes de las consecuencias de sus decisiones y actúen con responsabilidad. Nosotros les empujaremos a ello. Esperamos que no desaprovechen esta oportunidad".