EH Bildu ha acordado con el Gobierno español habilitar una línea de ayudas para facilitar la electrificación industrial que correrá a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Esta medida dotada de 300 millones de euros ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este martes y llega después de que EH Bildu logrará sacar adelante en el Congreso una iniciativa en la misma línea que incluía explícitamente un mecanismo de apoyo para acelerar la electrificación industrial.
Esta línea de ayudas es ya una realidad y es de vital importancia de cara a los trabajos de adaptación que tiene por delante la industria vasca. Concretamente, esta medida busca acompañar a las industrias (incluidas las PYMES) en el ahorro de energía, destinando para ello ayudas directas a la mejora de equipos y procesos. Para percibir dichas ayudas, las empresas tendrán que acreditar que tras esas actuaciones consumirán al menos un 10% menos de energía.
A pesar de que el Real Decreto para reforzar el sistema eléctrico no fuera convalidado en el Congreso, esta es una de las muchas medidas que se deben tomar con urgencia. En ese sentido, el diputado de EH Bildu, Mikel Otero, ha instado al Gobierno a volver a presentar y llevar al Congreso las medidas que incluía ese decreto para impulsar el autoconsumo, reforzar la industria, acelerar la transición energética y avanzar en la electrificación. Medidas positivas para todas las personas consumidoras que decayeron por el voto en contra de varios grupos.
Otero ha reiterado, además, que el camino hacia la descarbonización pasa irrenunciablemente por la industria. «Si queremos luchar contra el cambio climático debemos descarbonizar la industria, y para ello es urgente avanzar en la electrificación y en el ahorro de energía», ha destacado, y ha añadido: «Debe servir de acicate a la industria vasca, especialmente a las PYMES, para mejorar los procesos y conseguir ahorros energéticos».
Espaldarazo a la industria vasca
El diputado soberanista ha recalcado que se trata de «un paso muy importante que supone un impulso para la industria vasca». Porque, en definitiva, supone una garantía en el camino hacia la descarbonización y electrificación con la que el sector industrial está comprometido para consolidar el presente y el futuro de un sector indispensable para el tejido económico, productivo y laboral de Euskal Herria.
Otero considera que esta línea de apoyo dotada de 300 millones supondrá «un espaldarazo hacia la reconversión de futuro» de un sector clave en la consecución de los objetivos climáticos y energéticos que se deberán alcanzar como garantía de fortalecimiento del tejido productivo, económico y social vasco. EH Bildu seguirá insistiendo en el próximo curso político en estas demandas y seguirá trabajando para hacerlas realidad en la mayor brevedad posible.