AKTUALITATEA


| 2021-09-29 13:13:00

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha exigido este miércoles al Gobierno español que transfiera cuanto antes la competencia en investigación científica y técnica a Nafarroa: «Aún sigue pendiente de transferirse. 39 años llevamos esperando a que el Gobierno cumpla con el Amejoramiento Navarro y las competencias pendientes». Pozueta ha recordado que la competencia y su traspaso está incluso recogido en el acuerdo de Gobierno de Nafarroa de Maria Chivite firmado en mayo de 2019, que contemplaba un año para transferirla. «¡Cúmplanlo ya!», ha instado a la ministra de Política Territorial en la sesión de control del Congreso.

La representante de EH Bildu considera que la gestión de las políticas I+D+i es una competencia de gran peso estratégico para Nafarroa, y más en estos momentos de encrucijada ante el reto tecnológico y de innovación. «Concretar y ejercitar esta competencia facilitaría disponer de más recursos descontados del Convenio Económico para invertir en personal investigador, centros de investigación, proyectos y patentes, además de compra pública innovadora», ha explicado.

 

Compromiso de cumplimiento

En su respuesta, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reconocido que dicha competencia «forma parte del Estatuto de Autonomía» y se ha comprometido a «desplegar al máximo» todas las competencias pendientes, incluida la reclamada por EH Bildu. «La disposición del Gobierno español hoy, no hace 40 años, es de trabajo y colaboración con todas las autonomías», ha asegurado.

Asimismo, Pozueta ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para mostrar su absoluto rechazo y enfado por la suspensión de tres leyes contempladas en el Fuero Nuevo, que el Parlamento aprobó por unanimidad. «Por unanimidad señora Ministra. Su Gobierno lo recurrió, y el Constitucional lo anuló. Es su responsabilidad, y es muy grave». La diputada de EH Bildu ha ido más allá: «Con la misma contundencia que le exigimos que cumpla con las transferencias, le exigimos que respete la voluntad de la ciudadanía de Nafarroa y la soberanía de su Parlamento, y dejen de recurrir nuestras leyes».