EH Bildu cumplirá con el mandato democrático y la palabra dada a la ciudadanía vasca para que la derecha y la ultraderecha no accedan al poder. Más aún en el contexto en el que se celebra esta investidura. Frente a los ataques, amenazas, insultos y loas al franquismo, EH Bildu actuará con responsabilidad y no especulará ni titubeará en un momento crucial como este. Así lo ha asegurado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la valoración posterior al discurso del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura: "Estamos ante una oportunidad histórica para seguir avanzando en derechos y libertades para la ciudadanía vasca. Una nueva ventana de oportunidad que debemos aprovechar para abrir el debate territorial y profundizar en las medidas sociales que quedaron en el cajón del olvido la pasada legislatura".
Aizpurua cree que las medidas anunciadas por Sánchez en su discurso van en la buena dirección, pero se quedan cortas y son insuficientes en su capacidad transformadora. "El Gobierno debe demostrar el camino andando y acordando para que esta sea la legislatura de los avances nacionales y sociales. La legislatura será larga y estable si el Gobierno atiende y da respuesta a la agenda social y nacional que pondremos encima de la mesa". En ese sentido, EH Bildu se compromete a trabajar para ampliarlas, profundizarlas y para adoptar nuevas medidas que no están contempladas en el acuerdo de Gobierno y son ampliamente demandadas por la mayoría social vasca.
Impronta de EH Bildu
En opinión de EH Bildu, esta va a ser la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura de abordar con ambición y valentía los problemas políticos por vías democráticas y dar respuesta a los principales retos que demanda la ciudadanía vasca: el reconocimiento de las realidades nacionales vasca, catalana y gallega y la ampliación de medidas sociales. "Con la misma contundencia con la que le diremos a Pedro Sánchez que estamos dispuestos a colaborar en seguir materializando avances sociales, le decimos que seremos muy exigentes y no contará con nosotros si opta por retroceder en derechos", ha advertido Aizpurua.
La izquierda soberanista vasca emprende la legislatura con la firme voluntad de seguir alcanzando acuerdos beneficiosos, tal como hizo la legislatura anterior. Aizpurua ha dejado claro que se va a notar la impronta de EH Bildu en todas las decisiones que se adopten: "Que nadie tenga ninguna duda. Somos determinantes junto al resto de fuerzas soberanistas y utilizaremos esa fuerza negociadora para defender los derechos de la mayoría social trabajadora". Finalmente, Aizpurua ha advertido de que mañana se dará inicio a un arduo y complejo camino que requerirá de mucha audacia: "Mañana solo daremos el primer paso. Nada acaba con la investidura, sino que arranca un tiempo, una legislatura, que vendrá marcada por más derechos para la gente y más libertad para los pueblos que conforman el actual Estado. Ese es el compromiso de la izquierda soberanista vasca, de ayer, de hoy y de siempre".