AKTUALITATEA


| 2023-01-13 14:38:00

Según las últimas declaraciones de Irungo EH Bildu, la situación actual de Osakidetza y el mal estado de los servicios sanitarios de la comarca del Bidasoa son consecuencia directa de la falta de responsabilidad de EAJ-PNV, y de sus políticas.

"El Gobierno Vasco a lo largo de todos estos años no ha apostado por garantizar los servicios sanitarios básicos en la segunda ciudad más grande de Gipuzkoa, ni tampoco por aumentar los recursos personales.

A día de hoy es la ciudadanía la que está sufriendo las consecuencias de esa decisión de no invertir durante todos estos años;

- La falta de espacios para atender a los pacientes obliga al personal sanitario a realizar consultas telefónicas.

- Los pacientes con cuadros graves no pueden ser atendidos por especialistas; son derivados a listas de espera de 2-3 meses.

- No es posible conseguir citas con especialistas de urología, oftalmología y anestesia. De esa form es imposible hacer un buen seguimiento de los pacientes.

- En diciembre eran 67 los días de espera para que un paciente fuera atendido por su cardiólogo. Esta cifra podría haber aumentado en el último mes.

Ante esta grave situación pedimos, en primer lugar, a EAJ-PNV de Irun que actúe con responsabilidad. Hace al menos diez años que la reivindicación del tercer ambulatorio está sobre la mesa y a día de hoy aún hora no se le ha dado respuesta a por parte de los responsables políticos.Sin embargo, estos últimos días, y a las puertas de las elecciones municipales, tenemos conocimiento por medios de comunicación de una propuesta para construir incluso un cuarto ambulatorio. Hacer este tipo de declaraciones en la situación actual supone una falta de respeto a toda la ciudadanía."

La coalición abertzale solicita, además, a las fuerzas con representación en el Gobierno Vasco que atiendan y defiendan las peticiones planteadas por la Plataforma Osasun Bidasoa:

1. Atender y solventar, en el plazo más breve posible, la falta de espacio actual en los centros de salud de Irun, mediante un tercer ambulatorio en Oinaurre y la ampliación de los ya existentes de Dunboa e Irun-Centro.

2. Aumentar las plantillas para poder reducir así las listas de espera, y dar una atención sanitaria de calidad a los pacientes.

3. Dotar al sistema sanitario de los medios materiales adecuados, tanto en los hospitales como en la atención primaria, además de la construcción de nuevos quirófanos en el hospital.

"Desde Irungo EH Bildu queremos mostrar nuestro firme compromiso con este tema. Seguiremos trabajando, junto a los compañeros y compañeras del grupo parlamentario, y de la mano de la ciudadanía, por un modelo que haga frente al declive de Osakidetza y que garantice un servicio de salud de calidad a la ciudadanía."