Este acuerdo mejora la propuesta original tras acordar importantes medidas para hacer más equitativo el sistema de tasas e impuestos municipales, a través de la progresividad y la desburocratización.
Gracias al acuerdo entre ambas formaciones, EH Bildu ha conseguido limitar la subida general de impuestos y tasas al 3,9%, y consensuar la implementación escalonada durante el año 2025 de un sistema progresivo, tanto en tasas como en impuestos municipales. Asimismo, con el objetivo de reducir las gestiones burocráticas a realizar por la ciudadanía, también han firmado un consenso para que el Ayuntamiento de Irun avance en la desburocratización, diseñando todo un sistema para que el consistorio acceda y gestione por sí mismo documentos que en estos momentos deben ser presentados por la ciudadanía.
Desde EH Bildu han puesto en valor el acuerdo.
"Si es bueno para las y los iruneses, EH Bildu estará en los acuerdos. Es una idea siempre ponemos sobre la mesa y siendo consecuentes con ella, en esta ocasión, hemos conseguido alcanzar un acuerdo con el Gobierno Municipal. Para EH Bildu es imprescindible que contemos con unos servicios públicos de calidad y la responsabilidad de garantizar su sostenibilidad es de todos los partidos que estamos en el Ayuntamiento. Creemos que la propuesta original del gobierno municipal que recogía una subida generalizada de tasas e impuestos no nos dirigía a un sistema más justo. Hemos llevado estas negociaciones con responsabilidad y finalmente hemos conseguido consensuar un sistema de recaudación más equitativo para Irun que empezará a ejecutarse en el año 2025. Este es un acuerdo también político, un acuerdo que dibuja el camino que debemos seguir hacia un modelo de ciudad más justo. Ya dijimos al comienzo de esta la legislatura que íbamos a trabajar para facilitar las vidas de las y los irundarras, y desde nuestro grupo vamos a aprovechar cada oportunidad para buscar acuerdos que nos permitan cumplir con ese objetivo."
La subida de las tasas de residuos y del agua quedan fuera de este acuerdo.
Las tasas aprobadas en Txinzer para este 2025 quedan fuera del acuerdo firmado por EH Bildu y PSE. De hecho, Txinzer ya ha aprobado la subida del 5% de las tasas de residuos y agua del próximo año, pero en este caso EH Bildu no apoyó la propuesta.