Irun

Noticias

EH Bildu Bidasoa pide que amplíen las exenciones en las tasas de agua y basura


| 2021-04-06 11:19:00

La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, en sesión celebrada el 22 de marzo, aprobó por unanimidad que los establecimientos y servicios que se han visto obligados a cerrar totalmente queden exentos del pago de la tasa de agua y basura durante el tiempo que dure el cierre.

Esta medida afectará sobre todo a establecimientos de ocio nocturno, salas de ensayo y sociedades gastronómicas.

Desde EH Bildu Bidasoa nos sumamos a la medida y votamos a favor de la misma en la asamblea de la mancomunidad pero creemos que se queda corta. Así, pedimos que la exención de las tasas de agua y basura se extienda a los establecimientos del grupo 3, es decir, a los bares con el horario más amplio. Junto a ello, como el resto de bares, restaurantes y cafeterías también tienen un horario reducido, pedimos a la mancomunidad que elabore un plan de exención de tasas adaptado a las diferentes situaciones.

Es evidente que la reducción del horario influye en el día a día del sector de la hostelería. Con las exenciones que proponemos pretendemos darles una pequeña ayuda ante la difícil situación que están viviendo.

EH Bildu lleva meses advirtiendo de la difícil situación de personas autónomas, comerciantes, trabajadores culturales, taxistas, hosteleras y hosteleros etc. Además de las necesarias medidas de apoyo, las instituciones deben elaborar planes estratégicos a favor de los sectores afectados. Y eso es precisamente lo que pedimos a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia: que en colaboración con los sectores, llevando al extremo las competencias que tienen y realizando las gestiones necesarias ante el resto de instituciones, pongan en marcha planes estratégicos eficaces a favor de los sectores afectados.