Gipuzkoa

EH Bildu propone 100 millones para los cuidados y la protección social y otros 50 millones para la recuperación de los sectores más afectados

EH Bildu ha destacado que los presupuestos deben hacer frente a las diferencias incrementadas por la pandemia. Además de considerar imprescindible el uso del remanente y el endeudamiento para un mejor reparto de la riqueza, propone una tasa Covid.

| 2020-12-16 11:48:00

EH Bildu de Gipuzkoa ha presentado hoy en las Juntas Generales su propuesta de presupuestos para el año 2021. Estitxu Elduaien y Juan Karlos Izagirre han destacado la necesidad de un cambio de rumbo para afrontar esta crisis. Por ello, han propuesto incrementar de forma significativa la inversión y los recursos destinados a reforzar los cuidados y la protección social en 100 millones más. “Esta pandemia está demostrando que el modelo de los cuidados de las personas mayores y dependientes que tenemos actualmente en Gipuzkoa no garantiza el correcto cuidado de estas personas”, ha señalado Elduaien.

 

Por ello, EH Bildu propone 100 millones de euros para los cuidados y la protección social: 32 millones para la reforma del actual modelo de residencias; 7 millones para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias; 37 millones para la remodelación de los edificios actuales; 10 millones para las ayudas económicas para el cuidado de personas mayores y dependientes; 4 millones para la mejora de la ayuda a domicilio; y finalmente, una ayuda especial para la protección social que garantice un ingreso mínimo.

 

Además, en aquellas áreas que son competencia de la Diputación o que pueden estar fuera de esas competencias, EH Bildu considera necesario destinar una ayuda económica a los sectores más afectados por la pandemia y para ello propone un nuevo fondo de recuperación de 50 millones.

 

Izagirre, por su parte, ha destacado que para hacer frente a la crisis la Diputación debe endeudarse y utilizar el remanente que tiene, “para aquellos sectores que lo necesitan realmente”. También propone establecer una tasa Covid especial durante el tiempo que dure la pandemia y sus consecuencias. Además, ha reiterado que para hacer frente a esta situación es necesario introducir cambios en la recaudación y ha propuesto cambios para una fiscalidad más progresiva y justa. Entre ellas, el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre el patrimonio y medidas concretas para combatir el fraude fiscal.

 

Para finalizar, ha señalado que las propuestas para la transición ecológica, la movilidad y las inversiones en el sector primario deben realizarse a través de los recursos ahorrados por la moratoria en las grandes infraestructuras y ha subrayado la importancia de que en los fondos europeos, de acuerdo con criterios ecológicos y participativos, participen los ayuntamientos y estén consensuados por todos los grupos.

EH Bildu pide aclaraciones y transparencia en la asamblea extraordinaria de GHK

Los representantes de EH Bildu han denunciado la falta de transparencia en la asamblea extraordinaria de GHK, ya que las decisiones adoptadas son incomprensibles con los pocos datos facilitados.

| 2020-12-15 18:11:00

GHK ha decidido en la asamblea extraordinaria celebrada hoy prorrogar el convenio que mantiene con la Diputación de Bizkaia para seguir mandando residuos. EH Bildu ha vuelto a denunciar la falta de transparencia, porque con los pocos datos facilitados no se entienden varias decisiones adoptadas hoy. Porque desde que se inauguró la incineradora la semana pasada, al menos en teoría, Gipuzkoa no debería destinar residuos a otros territorios. “¿Por qué se ha renovado para un años más ese convenio que tenía que haber caducado el 31 de diciembre de 2019? ¿No éramos autónomos? ¿La incineradora de Gipuzkoa no tiene capacidad para quemar los residuos de Gipuzkoa?”. Los representantes de EH Bildu han destacado que son necesarias más aclaraciones y la transparencia en los datos.


Por otro lado, PNV-PSE han aprobado el pago de más de 23 millones a la empresa privada por los 20 días de actividad de la incineradora, que se puso en marcha el pasado 11 de diciembre. “No se puede permitir que se pague todo el año por 20 días de actividad. Y aquí también tenemos que denunciar la falta de transparencia, porque no sabemos qué se ha firmado con la empresa, para tener que hacer un pago de esa envergadura”.

EH Bildu exigirá transparencia y un estricto control público en la asamblea extraordinaria de GHK de mañana

| 2020-12-14 13:03:00

A petición de EH Bildu, la Junta Extraordinaria del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) se celebrará mañana a las 12:00 horas. Ante las irregularidades conocidas en los últimos días, los representantes de EH Bildu pedirán explicaciones sobre la incineradora de Zubieta. “Es realmente preocupante la falta de transparencia que tenemos sobre esta infraestructura. Los responsables públicos deben dar explicaciones sobre todo lo que está ocurriendo aquí. La ciudadanía gipuzkoana no nos merecemos que se anden con este oscurantismo. Y, como siempre hemos dicho, dejar la gestión de los residuos en manos privadas no significa dejar de lado su estricto seguimiento y control”, ha señalado Mattin Aldaia, concejal de Hernani y portavoz de EH Bildu en GHK.

EH Bildu denuncia que la Diputación miente sobre la incineradora

La planta de Zubieta que iba a valorizar los residuos no genera dicha energía y por eso se le ha denegado la autorización.

| 2020-12-10 13:40:00

EH Bildu de Gipuzkoa ha denunciado que el Gobierno PNV-PSE está mintiendo. Y añade que tiene motivos y preocupación suficientes para hacer esa denuncia. Y es que desde que se ha puesto en marcha la incineradora no se están valorizando los residuos; se están quemando los residuos. Así lo reconoce REE (Red Eléctrica Española). Por este motivo se le denegó el 1 de diciembre la prórroga de la autorización provisional, que tenía hasta el 15 de noviembre.


“La jerarquía europea de tratamiento de residuos lo dice claramente: quemar, sin valorizar, es una actividad paralela a vertedero. En Zubieta, en estos momentos, tenemos un vertedero que quema residuos”, ha señalado el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre.


Por otra parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha reiterado que Gipuzkoa no envía residuos a vertederos, “que somos autónomos”. Pero también es mentira. Sabemos que se están destinando entre 1.000-2.000 toneladas al mes a vertederos. Los datos de los vertederos Jata (Bizkaia) indican las toneladas de residuos que GHK envía mensualmente. De marzo a julio, más de 6.000 toneladas (faltan los datos de los últimos meses).


La semana pasada, los grupos EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa solicitaron la comparecencia de Asensio en las Juntas Generales de Gipuzkoa y pidieron que se suspenda la actividad de la incineradora hasta que se aclare todo. Las declaraciones en prensa del diputado durante este periodo y la sospechosa gestión de los permisos, no ha hecho más que aumentar la preocupación. Por su parte, EH Bildu pidió una asamblea extraordinaria de GHK y aún no ha recibido respuesta.

Elkarrekin Gipuzkoa y EH Bildu piden la comparecencia del diputado Asensio para que suspenda la actividad de la incineradora y aclare responsabilidades políticas

Tras la denegación del permiso a la incineradora por parte del Gobierno Vasco, en una comparecencia conjunta en las Juntas Generales de Gipuzkoa, los portavoces de ambas formaciones han denunciado la falta de transparencia y control en torno a la incineradora de Zubieta.

| 2020-12-04 11:04:00

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y la de Elkarrekin Gipuzkoa, María Valiente, han comparecido hoy de forma conjunta en las Juntas Generales, donde han manifestado su preocupación por todo lo que está ocurriendo en torno a la incineradora de Zubieta, tras conocer que el Gobierno Vasco le ha denegado la autorización de la actividad industrial.


Ambos grupos han pedido la suspensión de la actividad de la incineradora, así como la suspensión de los pagos a la empresa, hasta que se aclare la situación.


Han señalado que la privatización de la gestión de residuos impide el control público y que, en los últimos meses, estamos padeciendo sus consecuencias: “La privatización debería suponer un aumento del control público y estamos viendo lo contrario: falta responsabilidad política para hacer un seguimiento, siempre en beneficio de intereses privados”. De hecho, lo ocurrido esta semana no es el único problema que ha tenido la incineradora: “No podemos olvidar el contagio de Arkaitzerreka, la falta de transparencia de los datos sobre la generación de energía, el descontrol de las emisiones... y un largo etcétera”.


Los dos grupos se han mostrado muy preocupados por todo lo que está ocurriendo en torno a la incineradora. Piden control público y responsabilidades políticas: “Que comparezca el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, para asumir la responsabilidad política que le corresponde y dar las explicaciones necesarias”.


Por último, los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa se han ratificado en su rechazo a la incineradora y han asegurado que apuestan por modelos de gestión de residuos sostenibles y no contaminantes.

 

NOTICIAS

EH Bildu propone 100 millones para los cuidados y la protección social y otros 50 millones para la recuperación de los sectores más afectados

2020-12-16 11:48:00

EH Bildu ha destacado que los presupuestos deben hacer frente a las diferencias incrementadas por la pandemia. Además de considerar imprescindible el uso del remanente y el endeudamiento para un mejor reparto de la riqueza, propone una tasa Covid.

EH Bildu pide aclaraciones y transparencia en la asamblea extraordinaria de GHK

2020-12-15 18:11:00

Los representantes de EH Bildu han denunciado la falta de transparencia en la asamblea extraordinaria de GHK, ya que las decisiones adoptadas son incomprensibles con los pocos datos facilitados.

EH Bildu denuncia que la Diputación miente sobre la incineradora

2020-12-10 13:40:00

La planta de Zubieta que iba a valorizar los residuos no genera dicha energía y por eso se le ha denegado la autorización.