AKTUALITATEA


| 2019-12-20 13:43:00

Juan Karlos Izagirre, ha señalado hoy que los presupuestos no responden a los retos que tiene Gipuzkoa. El portavoz de EH Bildu ha concretado que no se ha puesto dinero para solucionar el conflicto de las residencias, tampoco para dignificar el mundo de los cuidados, no se ha querido aumentar la partida destinada a las ayudas para el servicio a domicilio, tampoco se ha aumentado como le corresponde por ley la partida de igualdad, no se invierte contra el cambio climático y PNVPSE se han negado a la contratación de 100 personas para trabajar contra el fraude fiscal.


Además, ha recordado que hay gastos que no se pueden justificar, como la subida del 8,2% de los sueldos de los diputados y altos cargos o el gasto que camuflado bajo la partida “Etorkizuna eraikiz” se realiza en propaganda y campañas de márketing.

 

En los presupuestos de Gipuzkoa, de todas las propuestas realizadas por EH Bildu, 133 concretamente, tan solo se han prestado a transaccionar seis; tan solo 370.000 euros de los 915 millones del total, esto es, el 0,04% del presupuesto.

 

Izagirre ha señalado que aunque el PNV haya querido una imagen de negociación ante los medios, “no han impulsado ningún diálogo, no han tenido en cuenta las aportaciones realizadas. Y nos preocupa, nos preocupa que no haya habido ningún trabajo conjunto en la elaboración de los presupuestos, ninguna voluntad de acordarlos y que no haya habido una interlocución entre los
distintos partidos”, ha dicho Izagirre.


El portavoz de Gipuzkoa ha recordado que EH Bildu es la principal fuerza municipalista del territorio: “Las decisiones y los presupuestos de la Diputación afectan directamente a la gestión de los Ayuntamientos y queremos dejar claro que PNV-PSE han apartado la primera fuerza municipalista. Lo hicieron en la elaboración del plan estratégico para los próximos cuatro años y lo han vuelto a hacer con los presupuestos para 2020”.