PNV y PSE han dejado clara su falta de voluntad negociadora con EH Bildu. El gobierno foral ha tomado el camino más fácil, con un acuerdo barato, por lo que Gipuzkoa ha perdido la oportunidad de contar con mejores presupuestos.
La enmienda a la totalidad de EH Bildu a los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2026 es también una enmienda política a la forma de actuar de este Gobierno, según ha destacado la portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte. En este sentido, Iriarte ha explicado que lo que ha impedido la negociación presupuestaria ha sido la falta de voluntad política del Gobierno y haber dejado al margen las posibilidades de abrir vías de diálogo preestablecidas. EH Bildu cree que el Gobierno ha pedido, sin más, "adhesiones" a los presupuestos, dificultando el diálogo y los posibles acuerdos. Y teniendo claro desde el principio que no tiene voluntad ninguna de llegar a acuerdos con EH Bildu. Precisamente, es a esta forma de actuar a la que Iriarte ha hecho una interpelación directa en el pleno de esta mañana.
El proyecto presupuestario que en estos momentos han pactado PNV y PSE con Podemos no responde a las necesidades que tiene Gipuzkoa ni a los retos a los que se enfrenta. Es un acuerdo barato. Porque el gobierno foral ha elegido el camino más fácil, perdiendo así perdido la oportunidad de contar con unos presupuestos mejorados.
El sistema de cuidados en el centro: "Cómo vamos a ser cuidados; la clave es decidirlo y dar pasos firmes".
EH Bildu ha advertido de que la sociedad guipuzcoana está envejeciendo rápidamente y que es el momento de articular un sistema de cuidados que responda a "un derecho ciudadano", y no de seguir poniendo parches. Por eso, ha recordado Iriarte, la propuesta de 20 millones de euros a la Diputación abría la vía para comenzar a dar pasos hacia un sistema de ciudadnos "más digno y universal", a pesar de que la propuesta inicial recogía 24 millones de euros. El acuerdo con Elkarrekin Gipuzkoa, sin embargo, rebaja notablemente esta partida y no deja claro cómo y en qué plazos se llevará a cabo esa transformación real:
- No se ha puesto en marcha la hoja de ruta para reducir el copago.
- No se especifican los compromisos para hacer públicas las valoraciones médicas y sociales.
- No se ha actualizado la prestación de cuidados domiciliarios ni la necesidad de cuidados temporales.
- No se especifican medidas para eliminar el ánimo de lucro de los servicios de ciudados.
Maddalen Iriarte ha considerado imprescindible que todo ello se vea recogido en los presupuestos, ya que "está en juego la calidad de vida de muchos guipuzcoanos y las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras". Por eso, la portavoz de EH Bildu ha dejado claro que los servicios de cuidados no pueden tener ánimo de lucro; y que por tanto hay que poner rumbo hacia la universalidad ". En cambio, y justamente en el año en el que la recaudación lo permitía sobradamente, ha quedado patente la evidente falta de ambición del PNV y PSE para buscar puntos de encuentro con la primera fuerza del territorio. Es una oportunidad perdida, sobretodo para la ciudadanía.
Además de los cuidados, EH Bildu ha tenido en cuenta otras áreas estratégicas en la enmienda presentada, que no se ha recogido en el acuerdo entre la Diputación y Elkarrekin Gipuzkoa:
- Medidas para responder al reto energético y climático (movilidad, transición energética, comunidades energéticas...).
- Fomentar la industria y la I+D para el arraigo de las condiciones de trabajo y talento.
- Reforzar la protección del sector primario y la cadena alimentaria sostenible.
- Consolidar el euskera y las políticas de acogida frente al deterioro de la situación sociolingüística.
EH Bildu considera que todos esas medidas son "factibles". Pero para ello, "hacía falta voluntad política, y el Gobierno no la ha demostrado"
"La ciudadanía merece otra forma de gobernar".
Con todo ello, la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu plantea un "cambio de rumbo" para responder a los retos estratégicos de Gipuzkoa y un cambio en el modelo de gobernanza. Iriarte ha señalado, por tanto, que la ciudadanía se merecía que la Diputación hiciera un intento sincero para ello y no que tomara el camino más fácil. Y en este sentido, EH Bildu considera que la izquierda no puede olvidar su vocación para dar respuestas estructurales a la sociedad. "No hay más que ver qué pasa cuando la izquierda no da respuestas de tamaño; basta con mirar a Europa y al Estado español", ha añadido Iriarte.