AKTUALITATEA


| 2025-07-11 15:35:00

Ante el gran volumen de viajeros de la línea E21 que une Hondarribia con Donostia en autobús, se implementó la línea E30 con el objetivo de reforzar el servicio. Los datos aportados por la Diputación a EH Bildu indican, sin embargo, que no se ha dado solución a este problema. La línea E21 pasa por la localidad de Hondarribia, y es la única conexión rápida con Donostia, y tiene parada en el aeropuerto. Tiene tres paradas y ya en la primera se llena. Ocurre todo el año y en verano aumenta el problema a medida que aumenta el uso del aeropuerto.

La línea E30 funciona solo en verano y con menor frecuencia, tiene menor demanda, aunque tiene un papel importante en la conexión del aeropuerto de Hondarribia con la estación de autobuses de Donostia y en dar servicio a estos viajeros con necesidades especiales. EH Bildu ha preguntado a la Diputación a través de la juntera de Gipuzkoa Garoa Lekuona qué medidas va a adoptar. En concreto, teniendo en cuenta los datos de 2024, qué medidas va a tomar el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 2025 para reforzar la línea E21. Y por qué el departamento de Movilidad no ha adaptado los horarios de la línea E30 para que cumplan los horarios de llegada y salida de los vuelos, con el fin de mejorar la conexión entre el aeropuerto y Donostia. La única medida que se ha tomado a finales de junio es alejar la parada del E21 de la entrada del aeropuerto.

Y es que la medida, destinada a mejorar el servicio, no cumple hoy por hoy su objetivo. Por ejemplo, en julio de 2024 circularon 2.177 viajeros por la línea E30. En la línea E21, 32.069. El resto de meses la proporción es parecida.