AKTUALITATEA


| 2023-10-26 13:27:00

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Getxo, donde EH Bildu ha presentado tres mociones para su debate y aprobación.

En primer lugar, EH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento de Getxo denuncie la ofensiva judicial que está sufriendo el euskera y se sume a la manifestación que ha organizado Euskalgintzaren Kontseilua el próximo 4 de noviembre. El PNV ha presentado una enmienda transaccional, coincidiendo con la declaración de EUDEL, y EH Bildu ha decidido aceptarla. De este modo, el pleno ha aprobado la moción con mayoría absoluta, con los votos a favor de EH Bildu y PNV. PP y PSE se han opuesto y Elkarrekin Podemos se ha abstenido.

La segunda moción ha estado relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones. EH Bildu propone que en Getxo también, al igual que han aprobado otros municipios de más de 50.000 habitantes, se declaren Zonas de Bajas Emisiones. Elkarrekin Podemos ha presentado una enmienda transaccional en la que propone un proceso participativo entre los vecinos y vecinas, que ha sido aprobada por EH Bildu. La propuesta sólo ha contado con el voto favorable de ambos grupos: el Gobierno municipal de PNV y PSE ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

La última moción de EH Bildu planteaba cambiar y mejorar el modelo de Getxolandia: estudiar la posibilidad de organizarse en un lugar cubierto, centrarse en el euskera, enriquecer el programa... En este caso, el Gobierno Municipal también se ha mostrado en contra y nuestra propuesta no ha sido aceptada.