AKTUALITATEA


| 2025-02-19 09:45:00

En el mes de febrero hemos podido conocer que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar más de siete millones de euros, que podrían haberse destinado a varias necesidades sociales o inversiones en los barrios, que tanta falta hace. ¿La razón para haber perdido estos siete millones de euros? Dejadez, ineficacia y mala gestión, una vez más.

 

Estos siete millones que se han dejado de cobrar corresponden a varias multas, tasas e impuestos, en el que se incluye también el cobro del IBI o el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Algunos de los ingresos que se han perdido corresponden al año 2022, aunque otros se remontan varios años, por lo que queremos saber por qué en todos estos años no se ha puesto solución a este problema (teniendo en cuenta que el PNV lleva gestionando este área todos estos años, y en concreto, el mismo concejal desde el año 2015).

 

Ante esta situación, desde EH Bildu hemos registrado una batería de preguntas en la Comisión de Hacienda, con el objetivo de conocer qué ha ocurrido y exigir, en su caso, responsabilidades políticas. Según hemos podido leer en prensa, en 2017 el consistorio adquirió una herramienta informática que lejos de automatizar o disminuir la carga de trabajo, la aumentó, porque había numerosas incidencias graves para la gestión tributaria.

 

Entre otras cuestiones, queremos conocer si es cierto que ese programa dificultó el cobro de estas sanciones e impuestos; cuantó pagó el Ayuntamiento por la puesta en marcha de este programa informático y quien tomó la decisión de contratar dicha empresa. También preguntaremos si es cierto que la empresa subcontratada para realizar esta labor tenía su propio software y si esta circunstancia complicó al equipo técnico municipal revisar los expedientes uno a uno. Queremos conocer cuanto nos costó los trabajos de dicha empresa, cuánto consiguió recaudar, por qué se decidió contratar una empresa para realizar esta labor municipal, etc. Las deudas de mayor importe que se han dejado de cobrar, al parecer, corresponden a empresas que ya extinguidas o en concurso de acreedores; también pediremos que se nos explique cuáles son estas empresas.